INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores granadinos diseñan unas plantillas inteligentes para prevenir lesiones

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Investigadores granadinos diseñan unas plantillas inteligentes para prevenir lesiones
12-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Un grupo de investigadores vinculados a la Universidad de Granada (UGR) han conseguido diseñar unas plantillas inteligentes con sensores integrados que pueden ayudar a prevenir dolencias en la zona del pie y mejorar el rendimiento deportivo de muchos atletas.

Se trata de unos dispositivos que miden en tiempo real parámetros como la presión de la planta del pie, su orientación, fuerza, alteraciones de la marcha o el tipo de pisada que realiza cada persona a la hora de hacer ejercicio. La diferencia con otros modelos de control que ya están en el mercado estriba en la precisión de la información.

Para monitorizar los movimientos del pie, las plantillas llevan integradas los distintos sensores en su base, que transmiten los datos a un dispositivo externo, colocado en la cintura, al que están conectados por medio de un cable.

Esta unidad de procesado y comunicación envía a su vez la información, de forma inalámbrica, a un ordenador donde un programa la analizará en tiempo real. De esta forma, la consulta de datos puede hacerse de forma inmediata.

Tal como ha destacado Alberto Palma, uno de los investigadores principales del proyecto, la mayoría de las plantillas inteligentes existentes hasta la fecha analizan la información por separado, mientras que el proyecto realizado por estos emprendedores granadinos permite el estudio conjunto de todos sus parámetros, lo que se traduce en mejor aprovechamiento de la información proveniente de los diferentes sensores.

"El software te ofrece la posibilidad de obtener datos específicos, destinados a fisioterapeutas, ingenieros biomecánicos o médicos, y otros más sencillos orientados a un usuario no especializado que quiera saber si corre bien o no, o si su centro de gravedad es el correcto", ha explicado Palma.

Todo ello se ha traducido en el diseño de unos nuevos prototipos de plantilla para incluirlas en el calzado, y en la que todos sus dispositivos, externos e internos, irán integrados en una placa de circuito colocado en la base de la propia plantilla. Con esto se quieren prevenir las típicas lesiones y dolencias relacionadas con la distribución de la presión del pie, estudiando la evolución en la forma de andar de cada persona.

Por último, y con la finalidad de hacer más fácil el manejo de información, el grupo de investigación está trabajando ahora en el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles que utilicen el sistema Android. El objetivo principal de este programa es que el análisis de datos se muestre a los usuarios de forma gráfica, rápida y sencilla.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]