INNOVACIÓN AL DÍA

Los Lagos de Aigüestortes tienen una riqueza genética superior a la de la superficie de cualquier océano

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Los Lagos de Aigüestortes tienen una riqueza genética superior a la de la superficie de cualquier océano
12-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un equipo de investigadores del CSIC ha creado una herramienta capaz de catalogar los ecosistemas microbianos según su riqueza genética. El estudio que ha sido publicado en la revista Molecular Ecology  desvela que los lagos de alta montaña del Parque Nacional de Aigüestortes, en la provincia de Lleida, poseen una riqueza genética superior a la existente en la superficie de todos los océanos.

Para realizar el estudio se han comparado los resultados obtenidos utilizando la nueva herramienta con los resultados de estudios previos sobre la microbiota de la parte superficial de los océanos. Esta comparativa muestra que mientras la variabilidad química y geológica de los océanos es muy homogénea en superficie a lo largo de miles de kilómetros, en los lagos alpinos esta variabilidad es muy alta en distancias cortas de pocos kilómetros.

Emilio Casamayor investigador del CSIC del Centro de Estudios Avanzados de de Blanes y uno de los responsables de esta investigación explica: “Por primera vez podemos abordar el estudio de comunidades microbianas sin necesidad de catalogar o identificar las especies individualmente gracias a la información genética que recuperamos directamente de los ambientes naturales. Esto nos permite observar cómo se organizan y funcionan las comunidades biológicas y si merecen o no ser explotados o conservados.”

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]