INNOVACIÓN AL DÍA

Un proyecto español consigue reintroducir quebrantahuesos en los Picos de Europa

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un proyecto español consigue reintroducir quebrantahuesos en los Picos de Europa
13-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Responsable de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos sostiene un ejemplar adulto capturado al que se le incorporó un emisor de seguimiento vía satélite/ Agencia SINC  

El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción de la que únicamente podemos encontrar ejemplares en tres lugares de Europa: los Pirineos, Creta y  Córcega. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) es una ONG que lleva desde 1995 estudiando a estos animales y luchando por su conservación y reproducción en España.

En la actualidad, la fundación está trabajando en el proyecto Life Red Quebrantahuesos, financiado en su mayor parte por la Unión Europea y las Autonomías involucradas. El objetivo pasa por ampliar la zona de hábitat del ave devolviendo a los animales a sus lugares de origen.

La escasez de ejemplares de quebrantahuesos se debe a que en los años 50 y 60 murieron muchos ejemplares en España a causa de los venenos y la escasez de alimentos. “En los años 50 todavía era legal el veneno en España y además pervivía la Junta para la Extinción de Alimañas; el propio Gobierno pagaba dinero a quien le llevase muestras de haber matado a cualquier rapaz. Esto terminó cuando el Gobierno no tuvo el suficiente dinero para pagar a todos los demandantes de esta ayuda. Posteriormente, con la llegada de la democracia la conservación de la naturaleza cobra un papel más importante y con la entrada en la Unión Europea España tiene que adaptarse a todas las medidas de regulación exigidas por la Unión”, explica a Innovaspain Juan Antonio Gil,  presidente de la FCQ.

Lejos de cazadores y poblaciones, y con una orografía apropiada, los únicos ejemplares que quedaron en el país vivían en la zona de los Pirineos. En el año 94 en Aragón tan sólo había 39 parejas de quebrantahuesos, pero a día de hoy, gracias a las acciones de conservación llevadas e a cabo en la zona, el número de ejemplares ha aumentado y hay 87 parejas. “Con el proyecto Red Life Quebrantahuesos lo que se quiere es ampliar la zona de hábitat de la especie. Es muy importante que haya ejemplares en varios lugares de España, porque si por cualquier razón una enfermedad ataca a la población de los Pirineos y no existen otros lugares de hábitat, se extinguirían” afirma Gil.

El proyecto Life Red Quebrantahuesos comenzó en 2013 y finalizará en 2018, y prevé liberar anualmente entre 3 y 5 aves para conseguir crear una comunidad entera de quebrantahuesos en los Picos de Europa. Hasta el momento han conseguido introducir cuatro. “Lo que hacemos es rescatar las puestas que sabemos que no tienen viabilidad en los Pirineos, hacemos la cría en cautividad y luego los llevamos a los Picos de Europa. Los quebrantahuesos son aves que tienden a poner cerca del lugar de su nacimiento por lo que los animales introducidos en Picos de Europa se sienten de allí y esperamos que pongan en esta zona.” 

Además de este proyecto,entre los años 1999 y 2006 la FCQ participó en otro importante proyecto para la protección y el estudio de estos animales y sus zonas de hábitat. Durante este periodo estudió a los animales con técnicas vía satélite para conocer sus costumbres y áreas de movimiento. “Fuimos pioneros en utilizar estos dispositivos para realizar el seguimiento de aves en España. Gracias a ello conocimos que los quebrantahuesos sólo se movían por los Pirineos y comprobamos la importancia que tienen los comederos artificiales para la supervivencia de estos animales. Fue otro proyecto importante que nos dio los conocimientos necesarios para poner en marcha el actual” concluye el Presidente de la FCQ.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]