LA ENTREVISTA

Bernardo Montero, cofundador de Guudjob, mejor aplicación española de 2014

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Bernardo Montero, cofundador de Guudjob, mejor aplicación española de 2014
15-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

“El buen profesional no tiene miedo a ser valorado”

Hace apenas un mes que Guudjob recibió el premio a la mejor aplicación española. Desde entonces su cofundador, Bernardo Montero, lo tiene claro: el objetivo no es otro que seguir creciendo. El pasado16 de diciembre será una fecha que ni él ni Jaime Fernández, su socio, podrán olvidar. El reconocimiento recibido aquel día por The App Date, evento de referencia sobre apps de España y Latinoamérica, marca el camino de un futuro que apunta hacia el éxito pero que seguro será apasionante. 20.000 descargas y 8.000 usuarios registrados, de los cuales 2.500 son perfiles profesionales, son los números que resumen  hasta ahora la trayectoria de una aplicación que ofrece un enorme catálogo de freelances y autónomos clasificados según su valoración y que abarca todo tipo de sectores profesionales.

Guudjob podría ser definida a simple vista como el Tripadvisor de los profesionales o la guía de los autónomos puntuados pero, si profundizamos, descubriremos mucho más, y extraeremos una conclusión compartida por sus creadores: es un lugar para los mejores. “Que nos hayan dado el premio a la mejor aplicación significa que estamos haciendo las cosas bien, pero nos marcamos un objetivo que va más allá de las descargas: queremos que la forma de trabajo se base en la cualificación y el mérito de los profesionales”, explica Bernardo Montero.

La meritocracia es una de las filosofías de Guudjob. En una sociedad en la que cada vez abundan más freelances y autónomos, la aplicación se encarga de generar una comunidad con los mejores profesionales valorados por los propios usuarios. Como no podría ser de otro modo, el origen de Guudjob se encuentra en el terreno de la brillantez profesional. “Estábamos en 2009 Jaime y yo en una cafetería de Nueva York y nos atendió una chica que nos dio un servicio fuera de lo común: cercanía, simpatía, buen trato, recomendándonos sitios... Una profesionalidad completamente por encima de la media”, recuerda Montero. Fruto de esta ‘rareza’ “nos dirigimos a su manager para dejarle una recomendación sobre ella y nos respondió que la valorásemos en Tripadvisor. Fue en ese momento cuando se nos encendió la bombilla: hay que crear algo para valorar a los buenos profesionales porque, en aquel caso, Tripadvisor no era el lugar adecuado ya que valora hoteles, restaurantes y lugares pero no personas”.

La cafetería neoyorkina

La materialización de la idea no se produjo hasta las navidades de 2012, tres años después de que aquella camarera contribuyese inconscientemente a la creación de la que hoy en día es la mejor aplicación española. “Jaime vivía en Nueva York en 2009 y volvió a Madrid ese mismo año. Yo me fui en 2010 a vivir a Estado Unidos, por lo que nuestros caminos estaban un tanto descoordinados”, cuenta Montero. Tras su vuelta a la capital española, comenzaron a trabajar en un proyecto enfocado a la valoración de los profesionales con el objetivo de crear una comunidad que hoy en día ya es una realidad llamada Guudjob. La primera versión beta de la aplicación se lanzó en marzo de 2014 y pasó a ser oficial en septiembre de ese mismo año.

Pese a ser primerizos en la creación de una app, tanto Jaime Fernández como Bernardo Montero llevan mucho tiempo en el mundo de los negocios digitales. “La captación de los profesionales autónomos a través del marketing digital (Facebook, Twitter, Google…) se ha convertido en algo fundamental para nosotros”, explica Montero. Intuitiva, sencilla y fácil de valorar, Guudjob es una aplicación totalmente transparente. Valorar a alguien en el momento implica también dar una opinión constructiva acerca del profesional, algo que la aplicación asegura a través de los usuarios registrados. De este modo, “reducir el anonimato de quien valora hace que todos estemos abiertos al mundo”.

Respecto al miedo a tener una mala puntuación, Montero se hace la siguiente reflexión: “Aquellos que se plantean que pueden valorar mal a su gente es porque son los primeros que desconfían de ellos”. Por ello, opina que “el profesional que es bueno no tiene miedo a que le valoren”. En Guudjob, el volumen hace la norma; por eso a la hora de valorar profesionales no hay ni trampa ni cartón. “Nadie se hace cuatro mil correos distintos para registrarse y valorar a una persona. Lo bueno de Guudjob es que quien valora es alguien que verdaderamente quiere hacerlo”, asegura el creador de la app. 

España 

Sobre la salud de la innovación en España, Montero considera que “tenemos un mercado laboral demasiado rígido en donde se dice proteger el empleo pero tenemos la tasa de paro más alta de los países desarrollados”. Opina que “la solución pasa por avanzar a modelos más dinámicos en donde se premie al buen trabajador y se incentive tomar riesgos”. Precisamente en esto último el cofundador de Guudjob es todo un especialista, ya que acaba de abandonar un puesto de trabajo estable para dedicarse por completo a la aplicación. “Innovar supone arriesgar, romper moldes, hacer lo no establecido. En definitiva, ir por unos caminos inesperados”, comenta. Cree que “en España está incluso mal visto tomar decisiones que se salgan un poco de lo normal”, algo que genera un ecosistema de “gente acomodada que no arriesga”. Su mentalidad emprendedora le ha llevado a concebir que “el dinero es un recurso que siempre se puede conseguir; lo difícil es recibir el reconocimiento de la gente”. Justamente este reconocimiento es parte de la filosofía de Guudjob, una aplicación que en palabras de sus fundadores tiene el objetivo de “ser un complemento para la sociedad y aportar valor”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]