INNOVACIÓN AL DÍA

Llega a España el DNI 3.0 de la mano de Mireia Belmonte

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Llega a España el DNI 3.0 de la mano de Mireia Belmonte
13-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La nadadora y plusmarquista olímpica española, Mireia Belmonte, ha sido la primera ciudadana de nuestro país en estrenar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), basado en la tecnología 3.0 y presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El nuevo carné de identidad ha sido expedido en la Comisaría Provincial de Lérida, donde también han asistido personalidades relevantes del sector, entre las que se encontraban Ignacio Cosidó, director de la Policía; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; o el presidente de la Audiencia de Lérida, Francesc Segura.

Concretamente, el ministro ha explicado que el DNI 3.0, "al tiempo que acredita la identidad personal, hace más difícil el que pueda ser usurpada la identidad de su titular", lo que ha considerado relevante ahora que la seguridad está en el primer plano de la preocupación y del interés mundial por los atentados en Francia, ha afirmado.

El nuevo documento, que se empezará a expedir en Lérida como ciudad piloto y se irá extendiendo al resto de comunidades autónomas, incorporará componentes holográficos renovados, un chip de detección más veloz, con mayor capacidad de almacenamiento, y estará certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita, y puede ser usado como documento de viaje electrónico.

Además incorporará la posibilidad de comunicarse con dispositivos inteligentes como smartphones y tablets a través de una antena de radiofrecuencia, y basándose en la tecnología NFC (Near Field Communications).

Seguridad Documental

En este aspecto, el titular de Defensa ha querido resaltar la importancia de la seguridad documental del ciudadano, ya que la usurpación o el robo de la identidad forma parte de la delincuencia criminal más desarrollada en estos momentos, y esa usurpación permite realizar otro tipo de delitos que forman parte de la criminalidad en general y de la cibercriminalidad en particular.

Para evitar recrear estas situaciones se han creado los modelos 3.0, para finalizar con los robos de personalidad y dar una mayor comodidad y seguridad a los ciudadadanos. Como ha señalado Fernández-Díaz, el "compromiso por la innovación en los carnés se remonta a más de 70 años, porque cada nuevo modelo ha sido más seguro con el fin de evitar su alteración y falsificación”.

En este sentido, ha recordado que en 2006 llegó el primer DNI electrónico a nuestro país, un modelo que ha ido evolucionando con el paso de los años. Con este último, ha incidido, España se sitúa a la vanguardia del sector en el mundo, con la incorporación de estas nuevas tecnologías que harán de la identificación un método seguro y fiable para el futuro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]