INNOVACIÓN AL DÍA

Descubren nuevas especies de insectos en el subsuelo de las Islas Canarias

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Descubren nuevas especies de insectos en el subsuelo de las Islas Canarias
14-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Coletinia majorensis. Foto: Pedro Oromí, Universidad de La Laguna

En la Cueva del Llano de la isla canaria de Fuerteventura se ha descubierto una nueva especie del género Coletinia, denominada Coletinia majorensis, y en la Isla de Gran Canaria se ha encontrado un segundo insecto de la misma familia, para el que se ha creado un nuevo género, denominado Canariletia.  Este nuevo taxon, llamado Canariletia holosterna, habita de forma exclusiva el medio subterráneo de esta isla.

El estudio, llevado a cabo de manera conjunta por investigadores de la Universidad de Córdoba, la de Barcelona y la de La Laguna, describe los dos primeros taxones de la familia Nicolétidos endémicos del archipiélago canario.  Los Nicolétidos son insectos que se incluyen dentro del orden Zygentoma, al que también pertenecen los más conocidos lepismas o “pececillos de plata”. Se trata de animales muy primitivos, que aparecieron antes de que las alas se desarrollaran en la evolución de los insectos hace aproximadamente 300 millones de años.

Este trabajo se suma a los realizados en 2013, en los que se describieron otras 9 nuevas especies del género Coletinia encontradas en varias zonas del sur de España. Los investigadores cordobeses participantes en el estudio consideran que debería plantearse la incursión de las nuevas especies en Libros Rojos de Especies Amenazadas debido a su fragilidad y a la limitación geográfica en la que se encuentran.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]