INNOVACIÓN AL DÍA

La Universidad Politécnica de Cartagena abre un proyecto para evitar la extinción de la manzanilla de Escombreras

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Universidad Politécnica de Cartagena abre un proyecto para evitar la extinción de la manzanilla de Escombreras
14-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Ejemplares de manzanila de Escombreras cultivada por la UPCT

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajarán durante un año para impedir que la Anthemis Chrysantha, más conocida como la manzanilla de Escombreras, una pequeña planta que sólo crece en Europa en las costas de Cartagena y en Argelia, desaparezca. Bajo el proyecto “Acciones para la conservación en el litoral de Murcia de la manzanilla de Escombreras, una especie en peligro de extinción” se plantarán 6.000 plantas de esta especie en los mismos lugares en donde crecía.

Extinguida hace aproximadamente veinte años, la manzanilla de Escombreras está incluida en varios proyectos de investigación sobre conservación de flora silvestre amenazada. Por ello, el grupo Hortofruticultura mediterránea de la Escuela de Ingenieros Agrónomos tiene el objetivo de aumentar el número de ejemplares de esta especie. Lo harán a través de su cultivación en los invernaderos de la finca experimental Tomás Ferro de la UPTC.

Parte de la semilla de Anthemis Chrysantha se conservará durante largo tiempo en el banco de germoplasma de la UPCT, con el objetivo de salvaguardar una mayor diversidad genética de la especie. Además, el equipo de investigación elaborará un monográfico con todo el estudio realizado con el objetivo de divulgar el alto valor ecológico de la manzanilla de Escombreras y la necesidad de conservarla.

El proyecto, que durará hasta diciembre, está financiado por la UPCT, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una inversión de 52.000 euros que tiene como meta, según ha explicado María José Vicente, investigadora del proyecto, “aumentar el número de ejemplares de la especie con el fin de conectar las dos únicas poblaciones naturales que existen en Europa como son La Azohía y en la isla de Escombreras”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]