QUIÉN ES QUIÉN

Juan Ramón de la Torre, coordinador Área Tecnología y Director de Desarrollo de AIN

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Ramón de la Torre, coordinador Área Tecnología y Director de Desarrollo de AIN
14-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingeniero Industrial (especialidad mecánica) y Master en Dirección de Empresas, Juan Ramón de la Torre Fernández cuenta con 32 años de experiencia profesional, 22 de ellos en puestos de dirección del Departamento de I+D de AIN y dos como director de la Unidad de Negocio de Tecnología de AIN (AIN_tech). Destaca por su amplia experiencia en desarrollo estratégico de nuevas actividades con fuerte contenido tecnológico y valorización de las mismas.

1. A lo largo de su trayectoria profesional ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La fusión del conjunto de actividades técnicas y tecnológicas en una única Unidad de Negocio, decisión adoptada en agosto de 2011. Hasta ese momento, AIN distinguía entre la prestación de servicios técnicos (Proyectos de Construcción, Energía, Medio Ambiente y Seguridad Industrial) muy adaptados a la solución de problemas concretos, pero sin aportar innovación y, por otra parte, el desarrollo de proyectos de I+D utilizando tecnologías muy avanzadas (Nanotecnologías y Sensórica avanzada) pero con una aplicación práctica limitada.

A partir del año 2011, ambas actividades se combinan y entreveran, centrando nuestra oferta en la prestación de servicios tecnológicos innovadores en toda la gama de posibilidades que cubre nuestra actividad.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Para culminar con éxito un proceso innovador las claves más importantes son: 

Arranque: Que exista un compromiso y una implicación de la Dirección con el proceso, ya que en dicho proceso existen siempre incertidumbres y problemas que requieren el mantenimiento del esfuerzo en situaciones difíciles.

Desarrollo: Que se tengan muy claros los objetivos comerciales a conseguir en el desarrollo de la innovación para que los planteamientos técnicos sean coherentes desde el inicio con dichos objetivos.

Finalización: Que exista capacidad financiera y técnica suficiente para poder garantizar la finalización del proceso. Habitualmente, en proyectos de innovación que no sean de mucho riesgo conviene multiplicar por 2 o 2,5  el presupuesto inicial planteado por los técnicos de proyecto y en los de mediano o alto riesgo es imprescindible plantear etapas con puntos de control en los que se pueda abortar el proyecto de forma controlada.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Plantéate, a modo de introspección inicial, si de verdad:

Quieres cambiar y estas dispuesto a enfrentarte a todas aquellas situaciones que impiden o ralentizan el cambio, y especialmente a aquellas personas que van a oponer resistencia activa.

Puedes llegar a tener éxito, porque dispones de los apoyos suficientes para vencer las reticencias anteriores, especialmente las personales.

Sabes o crees saber cómo abordar el cambio y conseguir éxitos demostrables.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Si tuviera que escoger una (porque creo que hay varias docenas), me quedaría con Internet, no tanto por la tecnología que la soporta, sino por lo que implica en cuanto a la circulación de ideas entre personas de todo el planeta.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]