INNOVACIÓN AL DÍA

Irisbond y la tecnología para la discapacidad triunfan en los Telefónica Ability Awards

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Irisbond y la tecnología para la discapacidad triunfan en los Telefónica Ability Awards
14-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La empresa guipuzcoana “Irisbond” ha resultado ganadora de la última edición de los “Telefonica Ability Awards” en España, un premio a las mejores prácticas de emprendimiento que, sobre una base tecnológica, plantean soluciones para las personas con discapacidad, dependencia o enfermedades crónicas.

Concretamente, Telefónica ha  galardonado a la compañía vasca tras alzarse con el “Reto Ability” dentro del nuevo programa de innovación para la inclusión de la multinacional, que en su primera edición, ha recibido un total de 175 candidaturas.

Irisbond ha resultado ganadora por el desarrollo de un sistema de visión artificial basado en técnicas de “Eye Tracking” -seguimiento de ojos- que permite a los usuarios de ordenadores y otras tecnologías sustituir el uso del ratón por el movimiento de los ojos. El producto está especialmente dirigido a personas con movilidad reducida, y según han señalado desde la empresa, su coste es mucho menor que los sistemas existentes en el mercado.

Su funcionamiento consiste en un pequeño dispositivo con conexión USB que se sitúa debajo de la pantalla del PC o portátil y en otra aplicación de software. El hardware emite haces de luz infrarroja invisibles e inocuos y mediante videocámara, registra los destellos que producen en la córnea del usuario. La información se traslada al ordenador, y la aplicación de software la convierte en coordenadas de posición del ratón en la pantalla.

De esta forma, el usuario no solo puede moverse por el ordenador como si utilizara el ratón, también puede escribir correos electrónicos, chatear, jugar a videojuegos o controlar dispositivos electrónicos situados en la habitación que sean compatibles con el sistema.

Según ha señalado Eduardo Jáuregui, fundador y CEO de Irisbond, “estamos muy agradecidos y satisfechos por un triple motivo: la importancia de la entidad que lo otorga, la calidad y amplitud de su jurado y porque apoya a las empresas que apuestan por la innovación tecnológica puesta al servicio del mundo de la discapacidad”.

Por otro lado, el jurado, presidido por César Alierta, también ha galardonado a otras empresas por su dedicación a la integración tecnológica de los discapacitados. Entre ellas se encuentra Alcampo, premiada en la categoría de mejor gran empresa privada; Autoescuela Irrintzi, como mejor empresa privada; o la Universidad de Murcia, en la categoría de mejor organización del sector público.

Asimismo, Sanitas, por su compromiso y liderazgo de la Alta Dirección; Indra, por su rendimiento y selección; Bankinter, por el desarrollo profesional y la formación que ofrece; o Mahou San Miguel,  por convertirse en referente en RSC en el sector alimentación y bebidas; han sido otras de las galardonadas. El pódimun lo han completado la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, y Kurhotel Mar y Sol, por su orientación al cliente y su accesibilidad del entorno físico, respectivamente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]