INNOVACIÓN AL DÍA

“Smart Destination” y el futuro del turismo en España

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
“Smart Destination” y el futuro del turismo en España
15-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Ayer se celebró en el Colegio de Arquitectos de Madrid “Smart Destination claves para la competitividad turística” con el objetivo de impulsar la innovación  en el turismo y crear destinos turísticos inteligentes.

El acto fue inaugurado por Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR que resaltó la importancia de “cambiar el modelo de destino turístico” y pasar de ser un modelo maduro a uno “inteligente, innovador, accesible y sostenible.” López de Ávila ofreció algunas claves imprescindibles como que “los destinos inteligentes han de mejorar la calidad de vida de los residentes, mejorar la rentabilidad de los propios destinos y crear una mayor integración e interacción de todos los agentes turísticos”. El responsable recalcó la importancia de crear lugares accesibles. “Todos tenemos derecho a tener vacaciones en cualquier momento de nuestras vidas”.

El ministro Soria centró su discurso en la importancia del turismo como motor económico del país y en la necesidad de adaptación al consumidor digital. “El turismo es una de las prioridades del Gobierno desde 2012, cuando creamos el Pan Nacional e Integral de Turismo con acciones y directrices para iluminar el sector.” En cuanto a la colaboración público-privada, el ministro resaltó que “son las empresas y los empresarios quienes deben tomar las decisiones e invertir. Ningún gobierno debe meterse en este terreno y sí para crear los marcos económicos y legales adecuados para la inversión privada.” En cuanto a los retos futuros, Soria afirmó que ser más competitivos no sólo dependerá de los factores “naturales del país, como el clima o las playas”, sino de cómo aprovechar estos factores y de saber “adaptarse a las necesidades y exigencias del nuevo consumidor turístico,  el digital.”

Durante las conferencias posteriores se presentaron algunos ejemplos de destinos inteligentes que ya están funcionando en España. Es el caso de la isla de El Hierro, que en 2013 se convirtió en la primera isla del mundo en tener wifi gratis; o Las Palmas de Gran Canaria, que dispone de varias aplicaciones móviles para descubrir las diferentes actividades y atracciones turísticas de la isla. Pese a que en España ya son varias las ciudades con el distintivo “Destinos Turístico Inteligente”, Soria insistió en que el objetivo debería ser que todo el país lo adquiriera.

Entre las compañías que están presentando sus soluciones en el marco de Smart Destination se encuentran Estudio Future -dedicada a la creación de videos de realidad virtual para promocionar museos o destinos turísticos- la firma I love the World -especializada en videos 360º para promocionar empresas turísticas-, o iurban, que plantea una ciudad conectada en todo momento a través de mobiliario urbano interactivo con información real y actualizada.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]