INNOVACIÓN AL DÍA

IK4-Tekniker se implica en el desarrollo de motores de avión más eficientes

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
IK4-Tekniker se implica en el desarrollo de motores de avión más eficientes
15-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La tecnología aeronáutica de motores en la aviación comercial está cambiando rápidamente, hasta tal punto que lo que se busca en la actualidad es reducir el consumo de los aviones en vuelo a través de la innovación sostenible y eficiente.

En este contexto, el centro tecnológico IK4-Tekniker, en colaboración con la empresa de desarrollos mecánicos DMP han comenzado con el diseño y la elaboración de motores de avión menos contaminantes. Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto europeo “Optimize”, basado las últimas tendencias en tecnología de motores de aviación para reducir el consumo y la contaminación.

Para lograrlo, la compañía DMP se encargará del diseño, simulación y fabricación de los engranajes integrados dentro de los motores, mientras que el centro tecnológico vasco llevará a cabo una serie de ensayos en bancos de prueba para verificar la eficiencia de dichos engranajes.

Gracias a este avance tecnológico se conseguirá reducir significativamente el consumo de combustible en los aparatos aéreos, así como la disminución de la polución en la lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero. Y es que el sector de la aviación se encuentra en constante desarrollo, buscando permanentemente avances técnicos que permitan incrementar su eficiencia, disminuir los costes de mantenimiento y reducir las emisiones de CO2.

Tal como ha señalado Beatriz Fernández, directora del proyecto en el centro tecnológico, “en el ámbito de la aviación es muy importante la reducción del consumo de combustible”, y el proyecto Optimize lo que busca es precisamente eso, el desarrollo de tecnologías que disminuyan el impacto medioambiental en las futuras generaciones dentro de la familia de la aviación.

Se trata de unos de las iniciativas más avanzadas en investigación aeronáutica hasta la fecha en Europa. El proyecto, que comenzó el pasado octubre y se prologará hasta enero de 2016, tiene un presupuesto previsto de 600.000 euros, de los que 450.000 euros estarán financiados por la Unión Europea a través del VII Programa Marco, en particular a través de la Iniciativa Tecnológica “Clean SKy”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]