ACTUALIDAD

Investigadores argentinos descubren que las plantas pueden ver

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Investigadores argentinos descubren que las plantas pueden ver
15-01-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores del Instituto Leloir (FIL) y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) de la Facultad de Agronomía de la UBA han descubierto que las plantas no se reconocen únicamente a través de señales químicas de las raíces, sino que las plantas también “ven” y distinguen si las vecinas son parientes o no a través de receptores de luz, llamados fitocromos.

“Aislamos las raíces y observamos que los fitocromos lograban ese reconocimiento a través del perfil de luces y sombras de sus vecinas”, señala el doctor Jorge Casal, investigador del CONICET y jefe del laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la FIL.

Mejor el rendimiento
Mediante diferentes experimentos con Arabidopsis thaliana, muy usada como modelo en estudios de fisiología vegetal, los científicos observaron que “si tenían características genéticas similares, cada planta direccionaba el crecimiento de sus hojas hacia fuera de la hilera, minimizando la interferencia con sus vecinas”. En cambio, si se mezclaban perfiles genéticos diferentes dentro de la misma hilera, en lugar de cooperar entre ellas, las plantas competían por la luz.

Con este descubrimiento –descrito en la revista científica “New Phytologist”- se podría mejorar el rendimiento en menos espacio y con mayor producción de granos, “aunque nuestro trabajo de laboratorio requiere ser demostrado en grandes extensiones. “Las plantas nos enseñan que, si nos ponemos de acuerdo, resignar un poco de sí puede redundar en un beneficio para todos”, indica Casal. En el estudio también participó la doctora María Crepy, antes en el IFEVA y ahora en el INTA.

El resto de los participantes de este estudio, que podría mejorar el rendimiento de cultivos, son: Martina Legris, licenciada en Biología y experta en microscopía confocal de la FIL, el doctor Santiago Ariel Trupkin, la licenciada en Biología Ana Sabrina Buchovsky, y la estudiante María Belén Tolava del IFEVA.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Investigadores argentinos descubren que las plantas pueden ver

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]