INNOVACIÓN AL DÍA

El Rey preside la entrega de los “Premios Nacionales de Investigación 2014”

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Rey preside la entrega de los “Premios Nacionales de Investigación 2014”
16-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carmen Vela, han presidido el acto de entrega de los “Premios Nacionales de Investigación 2014”, en los que se ha hecho entrega de unos de los galardones más prestigiosos del panorama nacional.

En esta edición, se ha distinguido a cinco personalidades reconocidas en las áreas de ingeniería, medicina, biología, derecho, ciencias sociales, y humanidades. El primer galardón ha ido a parar a manos de Jesús María Prieto, Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón” en Medicina, por su dedicación a la actividad investigadora, y por su contribución a la terapia génica en enfermedades hepáticas y cancerígenas.

Por su parte, José Maria Benlloch ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, por su contribución a la aplicación de la imagen molecular en biomedicina, conjugando una producción científica de alta calidad con la elaboración de patentes de gran impacto económico y social, y en la creación de varias empresas de base tecnológica.

El Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”, en el área de Biología lo ha recogido Joan Massagué, por sus descubrimientos en el campo de la oncología. Y el de Investigación en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, Jose Luis García Delgado, por su medio siglo de contribución a la investigación económica española.

Por último, y tras recoger el Premio Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal” en el área de Humanidades, Violeta Demonte Barreto, investigadora del CSIC, ha dirigido unas palabras al auditorio instando a las autoridades competentes a que no se olviden de la investigación y la ciencia, y que se involucren todavía más en la promoción de las instituciones científicas, que son las que al final contribuyen a la excelencia de la ciencia en nuestro país.

Apoyo de Felipe VI

Durante su discurso, el Rey Felipe VI ha valorado el papel fundamental que la ciencia y la tecnología han tenido en el desarrollo de nuestro país a lo largo de las últimas décadas, y ha puesto de relieve la importancia del avance de la ciencia, la innovación y la investigación española para el desarrollo de la competitividad internacional.

Por ello, ha alertado del efecto de los recortes en investigación, y ha lamentado que muchos jóvenes investigadores hayan tenido dificultades en su carrera profesional y se hayan mermado los recursos que reciben las universidades y los organismos de investigación. Aún así, ha animado a todos a reflexionar sobre el papel que debe desempeñar la ciencia y la innovación en el futuro de España, y ha advertido de las consecuencias negativas que tendría “bajarse del tren de la ciencia.

Para terminar, el Rey hizo hincapié en la necesidad de conseguir "una sociedad más formada y culta en el ámbito científico para poder identificar mejor retos, fortalezas y debilidades", para lo que "es preciso un esfuerzo redoblado en la promoción de la cultura científica para poder contar con instituciones científicas del más alto nivel, y para conseguir que la innovación se convierta en una actitud y una actividad sistemática en nuestro sector productivo", ha concluído.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]