INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnología española para conseguir bicicletas de alto rendimiento

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnología española para conseguir bicicletas de alto rendimiento
16-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Un grupo de jóvenes emprendedores malagueños acaba de desarrollar una de las primeras bicicletas de alto rendimiento del mercado. Se trata de un vehículo de gran valor competitivo elaborado por la startup “Racormance”, una de las doce empresas alojadas en “El Cubo”, el espacio de crowdworking que la  Junta de Andalucía y Telefónica han puesto en marcha en Sevilla para acelerar proyectos innovadores de carácter tecnológico.

Dentro de la iniciativa de Andalucía Open Future, estos emprendedores andaluces han conseguido diseñar una máquina de ingeniería que está centrando sus esfuerzos en ofrecer una mayor comodidad y rendimiento utilizando fibra de basalto en sus componentes.

Los cuadros de una bicicleta, ya sea de montaña o carretera, son la pieza fundamental de su estructura. Debe ser estable, ligero y con una rigidez óptima para el pedaleo; y en esto tiene una incidencia vital el material con el que esté fabricado.

La idea original nace de tres ingenieros de la Universidad de Sevilla (US) que participaron en la competición "Formula Student" con la construcción de un coche específico de carreras. La innovación de su proyecto consiste en la aplicación del basalto utilizado en aquel entonces, y sus excelentes propiedades, a la industria ciclista.

“El resultado es un producto que se ha convertido en pionero dentro del mercado español, ya que ofrece un extra de confort y un excelente rendimiento para las largas jornadas encima de la bicicleta”, han explicado Pedro Jesús Gallardo y Enrique Moreno, dos de los socios de Racormance.

Actualmente, ambos emprendedores se encuentran trabajando en la fabricación de un prototipo de carretera, que esperan tener disponible para la venta en el primer trimestre del año, plazo en el que tienen previsto el lanzamiento de una decena de unidades totalmente exclusivas y personales montadas con componentes de alta calidad.

Este producto va dirigido a un público intrínsecamente ciclista, amante del deporte de aventura y de las rutas míticas, y pretende comercializarse no solo en nuestro país, sino en otras regiones europeas con gran tradición con el ciclismo profesional como Alemania, Holanda, Bélgica o Reino Unido, entre otros.

“La idea es disponer también de un punto web en el que el ciclista pueda configurar su propia bicicleta, eligiendo desde los colores del cuadro, hasta los componentes que conforman la máquina. De esta manera, cada bicicleta será única”, han añadido.

En el futuro, Racormance se plantea no sólo ser un referente en el sector de las bicicletas de gama alta, sino poder dar el salto a otros sectores de la industria como la automovilística o la aeronáutica. Además, ya se encuentran investigando la aplicación de este material a otras piezas de la bicicleta para hacerla todavía más ligera y cómoda.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]