INNOVACIÓN AL DÍA

Las pymes siguen preocupadas ante la falta de liquidez

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las pymes siguen preocupadas ante la falta de liquidez
18-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Las pymes vuelven a la carga en sus quejas por la falta de crédito. Viendo que cada vez el líquido fluye más entre las empresas españolas, y que las entidades bancarias están dando un pequeño respiro en el ámbito de la financiación, las pequeñas y medianas entidades de nuestro país siguen denunciando la todavía escasa instrumentación para tener acceso a los créditos.

Tal como ha señalado el último “Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial” que publica la patronal Cepyme, la dificultad para acceder al crédito es el principal problema para un cuarto de las pymes españolas, sólo por detrás de Grecia en el escenario europeo.

Una falta de financiación por parte de los bancos que lastra su crecimiento y les resta competitividad. Y es que parece que los acuerdos como el alcanzado este mismo viernes entre Banco Popular y Madrid Network para la financiación de pequeñas y medianas empresas no está llegando a todas los proyectos por igual.

De hecho, en el documento llama la atención acerca de la reducción del 10% en tasas interanuales del crédito a las empresas, un porcentaje que es todavía más acusado en la financiación al sector de la construcción y promoción inmobiliaria. En cambio, comienza a repuntar los créditos menores de un millón de euros para nuevas operaciones a sociedades no financieras.

Lo cierto es que las empresas no quieren esos préstamos para hacer operaciones y grandes inversiones, sino para sobrevivir y realizar los pagos propios de la actividad empresarial ordinaria.

Por otro lado, la estadística también refleja una reducción de la morosidad interempresarial y de los periodos de pago, hasta los 82 días de media. También se han reducido los impagos en el comercio como consecuencia de la mejora de la situación económica en los seis últimos meses.

Aún así, una de cada tres empresas con menos de 50 empleados sigue siendo pesimista en relación con la actividad económica del primer trimestre de 2015.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]