ENTREVISTAS

Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile
19-01-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“Debemos demostrar al mundo que tenemos soluciones nanotecnológicas Made in Chile”

Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile, lleva varios años relacionado con el mundo de la innovación, liderando una compañía dedicada a la investigación, producción y comercialización de nanotecnología aplicada, tanto en procesos como en productos. Desde esa perspectiva habló con Innovación.cl para analizar los avances y desafíos de Chile en esta materia, así como la importancia e impacto que puede tener en diversas industrias.

¿Cuál es el estado de la nanotecnología en Chile?

Todavía es una tecnología emergente que está en vías de desarrollo. Debemos seguir trabajando. Hay buenas ideas, buenos científicos y proyectos en curso bien apalancados por universidades, pero debemos demostrar al mundo que tenemos estas soluciones nanotecnológicas ‘made in Chile’ y que ya están en los mercados, a disposición de las personas para que puedan verificar cómo aumenta su bienestar cuando los utilizan.

Otros países, aparte de la comunidad científica, tienen mucho más interés público y privado por el desarrollo de la nanotecnología. Incluso algunos piensan en la pertinencia de crear un Ministerio de Nanotecnología, por su impacto transversal en la producción industrial, la medicina, la higiene en los servicios de salud, etc.

¿Qué sector o industria tienen un mayor desarrollo de aplicaciones en nanotecnología en Chile?

Las apuestas de toda la comunidad científica están dirigidas a la salud, la energía y al desarrollo de nuevos materiales. Y en Chile se están realizando desarrollos en sector salud, energía, algo en minería, también en materiales de construcción y alimentos. Entre ellos, se cuentan nuevos materiales que aprovechan las propiedades biocidas del cobre, como vemos en la empresa CSJ, que acaba de desarrollar un gelcoat (cubierta de fibra de vidrio) para mejorar la asepsia de las ambulancias que ellos producen.

También hay procesos que son más lentos de testear, como las aplicaciones en medicina, pero constituyen una tendencia muy relevante, que puede convertirse en una verdadera revolución para el ser humano.

¿Cuáles son los desafíos de la nanotecnología en Chile?

Chile puede enseñar al mundo nano soluciones en base a sus riquezas naturales. Tenemos una flora y fauna muy diversa. ¿Qué pasaría si la investigamos a nano escala? En un congreso de nanotecnología desarrollado en Puerto Varas, me gustó mucho una exposición sobre la búsqueda de bacterias fluorescentes que puedan interactuar con la escala nano. Es aquí donde nuestro país y su territorio tendrán enormes ventajas comparativas y que podrán ser también ventajas competitivas. Estas aventuras nano están en manos de nuestros científicos. Debemos apoyarlos más.

¿Existen estimaciones de cuánto dinero se destina para el desarrollo de la nanotecnología en Chile?

Actualmente ya hay algunas empresas que importan productos. Entre todas ellas no alcanzan los US$ 100.000 según informes de exportación a la fecha. A la vez no hay ninguna otra empresa que esté haciendo nanotecnología “made in Chile”. Pero sí hay bastantes empresas haciendo I+D con procesos en nanotecnología, es decir, el desarrollo proviene del sector privado. Por otro lado, con apoyo del sector público, hay un mayor desarrollo de herramientas Corfo y de ProChile que fomentan esta ciencia y que va en camino de ponernos a nivel Latinoamericano, donde México, Brasil y Argentina ya nos superan en al menos dos años de desarrollo”.

¿Qué avances en nanotecnología podríamos ver en el futuro?

En energía y medio ambiente veremos algunas aplicaciones derivadas de nanomateriales nuevos, más inteligentes y capaces de generar ahorro de agua e, incluso, minimizar los efectos del CO2.

En los últimos meses hemos estado en el desarrollo de materiales capaces de filtrar gases y líquidos hasta completar un 99,9% de purificación. Estos materiales pueden ser muy útiles para fábricas que emiten C02, que generan desechos químicos y también para el tratamiento de aguas. Depende de las aplicaciones e industrias su formato es diseñado a la medida.

En el caso de Nanotec, trabajamos bajo cuatro campos de aplicación: Propiedades biocidas, mejoras y derivados de nuestra materia prima, propiedades conductivas y propiedades catalíticas. Y algunos ejemplos de los productos que hemos trabajado son: Smartcards (tarjetas de crédito  con nanopartículas de cobre); Esponja con nanopartículas de cobre; Recubrimiento antibacteriano y  térmico para vidrios; Hilos antibacterianos y Supercatalizadores, entre otros.

La nanotecnología ha generado un importante número de avances que han revolucionado al mundo. A su juicio, ¿cuáles son los más relevantes?

Lo que más me ha asombrado son los investigadores dedicados a desarrollar soluciones novedosas en la detección temprana y tratamiento del cáncer, en la Universidad de Texas, lugar en que han estudiado el impacto de la aplicación de esta tecnología en la detección temprana de estas enfermedades. Cuando se detecta un cáncer, la enfermedad ha estado ahí por 10 ó 15 años. Antes no existía la capacidad de encontrarlo y, tal vez, tampoco existían razones para buscarlo y diagnosticarlo, porque no se habían presentado síntomas. Estos investigadores han desarrollado un filtro de silicio nanométrico de 7 nanómetros capaz de filtrar biomarcadores o moléculas biológicas que son las que identifican el cáncer. La ventaja es que se podrá hacer con un simple examen de sangre y detectar la enfermedad de manera temprana”.

Y respecto del tratamiento en sí, hoy ocurre que las terapias no necesariamente discriminan entre células buenas y células malas. Es decir, un tratamiento puede ser dañino para las células buenas, lo que obviamente es necesario para destruir el cáncer. La nanotecnología aportará un tratamiento dirigido y poco invasivo, capaz de ir sólo a la destrucción del cáncer sin dañar células buenas. Esto se logra por ejemplo, con nanopartículas metálicas de oro o cobre. También se están usando discos porosos de silicio con moléculas dirigidas a la zona del tumor. Desde afuera se aplica calor el cual calentará la nanopartícula, destruyendo sólo la zona con células malas”.

Estas tecnologías estarán luego a disposición de la medicina. Será, sin duda, un tremendo avance y, como toda nueva tecnología, veremos si su costo será muy alto o no. El dilema económico debe considerar cuánto ahorraremos en tratamientos si se puede detectar la enfermedad antes de que comiencen los síntomas. Los factores que finalmente fijarán los precios serán el impacto de la enfermedad en una familia y su tasa de mortalidad.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Patricio Jarpa, gerente general de Nanotec Chile

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]