INNOVACIÓN AL DÍA

Diseñan una caja negra inteligente para encontrar aviones perdidos en el mar

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Diseñan una caja negra inteligente para encontrar aviones perdidos en el mar
19-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Una empresa gallega, vinculada al ámbito de la tecnología, acaba de desarrollar un dispositivo inteligente para localizar a los aviones que se estrellen en el mar. Algo que podría ser muy provechoso para el sector después de ver los últimos accidentes aéreos ocurridos en Asia.

En realidad, se trata de una “caja negra” que solventa las principales carencias de las tecnologías actuales, permitiendo una rápida y efectiva actuación en caso de siniestro. Un dispositivo que incorpora unas láminas metálicas que, una vez liberadas, servirían de flotador a la caja para que se quedara flotando en el agua y fuera más fácil localizarlo.

Una herramienta 100% de origen español y patentada por el equipo de la empresa “Indeswittec” en Europa, Estados Unidos y China. Una compañía liderada por tres ingenieros, entre los que se encuentra José María Santiago, CEO de una iniciativa que tiene su razón de ser en la creatividad, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Lo cierto es que se han especializado en plantear soluciones a problemas sociales y medioambientales en cualquier ámbito. En este caso por el nuevo concepto de caja negra que podría suponer una auténtica revolución en el mundo aeronáutico, una inicitiativa que comenzará a desarrollarse en colaboración con la Universidad de A Coruña (UDC).

Se trataría de un dispositivo inteligente que se activaría y saldría eyectado de forma manual o automática, en el caso de que los parámetros de la aeronave se encontraran fuera de los normales. De esta forma, y una vez iniciara la caída, se desplegaría un paracaídas para amortiguar el impacto.

A continuación, el dispositivo quedaría flotando sobre el agua, en el supuesto de caer en el océano, emitiendo de manera continuada señales para ser localizado mientras contiene en su interior, almacenados, los parámetros del avión. Evita, por lo tanto, quedar atrapado en la aeronave y permanecer ilocalizable, como ha sucedido en diferentes casos ocurridos en los últimos tiempos y que prolongaron las búsquedas que, en no pocas ocasiones, fueron infructuosas y muy costosas.

Ahora, ya están buscando expandir su tecnología a países como Rusia, Japón, Canadá y Brasil. Una idea que se les ocurrió tras el accidente del vuelo de Air France que desapareció mientras volaba de Río de Janeiro a París en junio de 2009.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]