INNOVACIÓN AL DÍA

Las nuevas tecnologías digitales mejorarán el sistema judicial de nuestro país

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las nuevas tecnologías digitales mejorarán el sistema judicial de nuestro país
19-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La mayoría de las personas involucradas en un proceso judicial consideran que un mayor uso de las tecnologías digitales contribuiría a mejorar el sistema judicial de nuestro país. Esto es lo que se ha desprendido del último estudio de la consultora Accenture, donde casi el 90% de los ciudadanos que se habían visto implicados en algún litigio no había podido apreciar las ventajas de esas tecnologías.

La encuesta, realizada a más de 3.500 ciudadanos de España, Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, ha revelado que en muchos de esos casos, la falta de utilización de las nuevas tecnologías digitales se produjo porque la mayoría no tuvieron posibilidad de utilizarlas.

Y es que las administraciones de justicia en todo el mundo se enfrentan a considerables problemas para aligerar las cargas de trabajo, al tiempo que tratan de recortar costes, administrar mejor la información y los recursos humanos y ofrecer un servicio de más calidad al ciudadano.

En estos términos, los participantes en la encuesta llevada a cabo en España también creen que las nuevas tecnologías digitales podrían reducir la duración de los trámites y los costes administrativos en los procesos judiciales. Además se muestran optimistas ante el potencial de la tecnología digital para mantener mejor organizada y más segura la información de los casos y más segura.

Por otro lado, la gran mayoría de la muestra española piensa que los servicios del sistema judicial y sus comunicaciones son áreas que podrían mejorar gracias a las tecnologías digitales. Así se sienten especialmente receptivos sobre el uso de videoconferencias, los correos electrónicos, y los portales de información al ciudadano.

En este contexto ha quedado claro que existe un fuerte apoyo ciudadano al uso de tecnologías para facilitar su relación con la administración de justicia, acelerar los trámites y reducir los costes administrativos. La mayoría quieren tener más acceso a los servicios públicos a través de canales digitales para realizar trámites y gestionar su relación con los diferentes organismos oficiales.

Este estudio demuestra la importancia de que las administraciones de justicia sigan avanzando en la adopción de nuevas herramientas digitales. Solo así podrán responder a lo que vienen demandando los ciudadanos españoles y europeos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]