INNOVACIÓN AL DÍA

Tuderechoasaber, el portal que da acceso a los datos públicos

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Tuderechoasaber, el portal que da acceso a los datos públicos
11-ABRIL-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

Tuderechoasaber es la plataforma que ha surgido a partir del anuncio del Gobierno Central a una futura ley de transparencia, donde los ciudadanos pueden enviar sus peticiones de información de manera más sencilla. Su objetivo: la apertura de los datos públicos y una mayor transparencia democrática.

Se trata de un servicio innovador en España que se basa en un sistema centralizado de solicitudes y cuyas respuestas serán públicas para que puedan ser útiles para otras personas, permitiendo que el portal pueda funcionar como un archivo público donde encontrar todas las respuestas almacenadas. La plataforma se lanzó el 22 de marzo y ya es posible enviar peticiones sobre cualquier información de carácter público que esté en manos de las administraciones. El espacio de encargará de enviar las cuestiones a la institución pertinente y dar a conocer la respuesta.

Esta iniciativa tiene como modelo portales como Whatdotheyknow, en Gran Bretaña , el cual a día de hoy centraliza el 15% de las peticiones de información pública que reciben sus instituciones. Este proyecto permitirá conocer de forma pública si la ley funciona o no y si nuestro país puede llegar a una transparencia real de las administraciones.

La prueba del 9 del grado de transparencia que se puede alcanzar con el proyecto del Gobierno vendrá dado, según los observadores, si los ciudadanos van a poder acceder a la lista de amnistiados fiscales que se aprovecharan de  la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]