DÓNDE SE INNOVA

Lafarge, el ADN de un sector que se reinventa

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  


Lafarge, el ADN de un sector que se reinventa
19-01-2015
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Fundada en Francia en 1833, Lafarge, empresa líder mundial en fabricación de cemento, cuenta con una importante presencia en España. Especializada también en la elaboración de áridos y hormigón, la compañía tiene en nuestro país distintas fábricas y oficinas orientadas a los distintos materiales. Con 64.000 empleados en 62 países, la crisis económica que ha afectado de manera significativa al sector de la construcción en Europa, no ha impedido a Lafarge mantenerse en la pole position de la fabricación de cemento gracias a la nueva orientación de la empresa enfocada hacia los clientes. Es precisamente a la fábrica de Sagunto a la que nos trasladamos para conocer los laboratorios de cemento para pozos de petróleo y gas únicos en España.

Aunque el Centro de Investigación mundial de Lafarge se ubica en Lyon (la compañía tiene su sede central en París), en 2013 decidieron apostar por España en esta línea y poner en marcha un departamento propio de I+D y Marketing para satisfacer las nuevas demandas del mercado. “Nos tuvimos que reinventar; hasta entonces la empresa estaba acostumbrada al corto plazo, pero para innovar hay que adaptarse a tiempos más amplios e involucrar a toda la empresa, mientras se ofrece un valor añadido a los productos”, explica Francisco Navarro, director de I+D de la compañía.

Desde su creación, el departamento se ha consolidado y hoy cuenta con once personas trabajando de forma permanente en labores de investigación. “Creemos en la innovación abierta. Hoy es muy difícil mantener a un equipo que sepa de todo, por lo que es fundamental asociarse y fomentar sinergias para ser competitivos en el mercado. De esta forma se consiguen los objetivos más rápido y se ahorran costes.” Una tendencia reforzada en la colaboración con el ámbito universitario a través las cátedras de arquitectura y seguridad con la Politécnica y la Complutense de Madrid respectivamente. “Las universidades españolas son las grandes desconocidas. La gente está muy preparada y para las empresas es un privilegio poder colaborar con ellas. Lo único que hay que hacer es definir bien los papeles y saber explicar de forma clara y determinante a las universidades y departamentos correspondientes qué es lo que se quiere”, apunta Navarro.

Los laboratorios de cemento especial para pozos de petróleo y gas se encuentran en la misma fábrica. Que la seguridad es prioritaria lo demuestra que antes de acceder a las instalaciones -“con maquinaria pesada y camiones en constante movimiento”- sea necesario recibir un curso específico sobre riesgos laborales.

Miguel Ángel Urbano, director de la fábrica, detalla cómo los cambios estructurales han revertido de forma positiva en el trabajo y en la productividad de la factoría. “Empezamos a trabajar a demanda ofreciendo a cada cliente soluciones concretas. Además, hemos dejado de ofrecer exclusivamente productos para ofrecer también servicios. A algunos clientes les hemos conseguido containers especiales, sacos a medida, personal para formación o instalación”.

En la sala de mandos, dos empleados registran todas las operaciones, temperaturas y emisiones para detectar posibles anomalías y corregirlas de forma inmediata. “Cada día se fabrican entre 2.500 y 3.000 toneladas de cemento. Si una avería no se soluciona rápido se pierde dinero y tiempo.  La mayoría de las incidencias las arreglamos en el momento nosotros mismos o los mecánicos, pero hay que estar alerta por si ocurriese algo más grave”, añade Javier Díaz, jefe de fabricación.

Esta fábrica de Sagunto tiene la capacidad de producir cementos con diferentes cualidades y finalidades, lo que la hace aún más atractiva para los clientes. Uno de los productos más exitosos es el cemento blanco, muy apreciado por las constructoras y los arquitectos por el acabado y la facilidad con la que se puede pintar sobre él.

Los cementos especiales para pozos de petróleo y gas forman parte de otra de las variedades exclusivas que fabrican en estas instalaciones. Son materiales exportados fundamentalmente a países de Oriente Medio como Argelia o Irak. Para su análisis y creación se instaló en la fábrica un laboratorio único en España donde simular las condiciones de presión, temperatura y agentes químicos a los que el material se verá sometido una vez se instale en las profundidades de los pozos. Su responsable, Verónica Climent, explica que “este tipo de cemento tiene unas características muy distintas a las del tradicional. Aquí podemos trabajar a la temperatura real de los pozos que puede ser superior a los 80 grados y con la misma presión a la que van a ser sometidos.” Desde este laboratorio también se ofrecen soporte y asistencia técnica además de servir como punto de encuentro con clientes. “Su aplicación es mucho más cara de lo habitual  por lo que es un lujo para los clientes y para nosotros poder testarlo a estos niveles y garantizar que se instalará con éxito” concluye Climent.

Nota: en las próximas semanas publicaremos la segunda entrega de este reportaje, focalizado en la visita que realizamos al Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones de Lafarge en Alcobendas (Madrid).

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]