INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores de la Universidad Carlos III utilizan la fibra óptica para registrar la temperatura

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Investigadores de la Universidad Carlos III utilizan la fibra óptica para registrar la temperatura
20-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

La fibra óptica es un medio de transmisión que envía pulsos de luz para representar los datos. Hasta ahora ha sido utilizada en el ámbito de las telecomunicaciones para transmitir información, pero este equipo de  ingenieros de la UC3M ha descubierto un nuevo uso gracias a su reducido tamaño capaz de acceder a áreas muy pequeñas e inaccesibles para otros sistemas de medición.

Para poder medir la temperatura han creado un pirómetro capaz de medir la huella térmica, de tal forma que cuando aumenta la temperatura aumenta la energía que emite. Según explica Carmen Vázquez, responsable del proyecto y Catedrática del departamento de Tecnología Electrónica “hemos medido la energía con dos colores distintos y a través de la fibra óptica hemos podido en un punto remoto determinar cuál es el valor de la temperatura.”

Este sistema está calibrado para que se pueda medir la temperatura registrada entre los 300 y 1000 grados, algo extremadamente útil en entornos industriales en los que se utilicen máquinas herramienta para el desarrollo de determinadas piezas. “El sistema permite asegurarse de que todo el proceso de montaje tiene una buena productividad” ha explicado Carmen Vázquez, quien también ha resaltado la gran utilidad que puede tener en el sector aeroespacial donde es muy importante “evitar una temperatura excesiva durante el mecanizado que puede implicar tensiones residuales excesivas o cambios de fase relacionadas con un peor comportamiento en fatiga, y salvar problemas durante el vuelo.”

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]