ACTUALIDAD

MIIMA, la aplicación de la UN de Colombia que permite elegir rutas menos contaminadas

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



MIIMA, la aplicación de la UN de Colombia que permite elegir rutas menos contaminadas
21-01-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Estudiantes de la Universidad Nacional (UN) de Colombia han desarrollado una aplicación que muestra a los usuarios los puntos de emisiones contaminantes de Bogotá. Bajo el nombre de MIIMA (Mapa Interactivo de Información Medioambiental), posibilita la elección de rutas con menos polución y ofrece información sobre la calidad del aire en diferentes zonas de la capital de Colombia.

La nueva herramienta está orientada a personas sin conocimientos técnicos, para que puedan disponer de información sobre los contaminantes del aire a los que se encuentran expuestos. Muestra puntos de emisión contaminante de aire por fuentes fijas (industrias) y describe, por medio de colores, el nivel de contaminación por óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono y material particulado,

“La idea es que cualquier persona sea capaz de entender y vea con gráficas, de forma sencilla, rápida y clara, este tipo de información”, aseguran los creadores de la aplicación a la Agencia de Noticias de la UN. “Actualmente son más las personas que transitan en bicicleta, por lo cual esta herramienta les da la capacidad de optar por una ruta u otra con base en la calidad del aire que van a respirar”.

Distintos usos 
La información suministrada no solo busca crear conciencia de la situación medioambiental de Bogotá, sino posibilitar la selección de una ruta más limpia de camino al trabajo, a la casa o a dar un paseo. La aplicación también ofrece una sección con recomendaciones para personas expuestas frecuentemente a zonas contaminadas. 

La plataforma escogida es Android, gracias al alto uso que los colombianos hacen de ella y a su fácil instalación en cualquier dispositivo. El grupo tomó como punto de partida la localidad de Puente Aranda, zona industrial con altos niveles de contaminación, en la que diferentes entidades han realizado estudios previos sobre las consecuencias de la contaminación medioambiental.

Según los ingenieros, el paso a seguir es buscar apoyo para continuar accediendo a nueva información y lograr un servidor que mejore la primera versión, de manera que pueda ponerse a disposición de los usuarios. Igualmente, se espera personalizar al usuario y acceder a otros puntos de información, de manera que se pueda llegar a las demás localidades de Bogotá

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



MIIMA es la aplicación de la UN de Colombia que permite elegir rutas menos contaminadas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]