INNOVACIÓN AL DÍA

Indra se involucra en la investigación de atentados terroristas

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Indra se involucra en la investigación de atentados terroristas
21-ENERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Los últimos atentados acaecidos hace escasamente dos semanas en territorio francés, hace que muchas empresas se vuelvan a plantear el tema de la seguridad en sus innovaciones tecnológicas, unos avances con los que se quiere contribuir a evitar que la historia se repita, al menos, evitando que los responsables de dichos actos salgan impunes.

Es el caso del “Proyecto Forlab”, una iniciativa europea que, pese a haberse diseñado antes de los atentados, ahora puede servir como herramienta para encontrar a los culpables. Se trata de un proyecto que engloba a siete países comunitarios y que está liderado por la multinacional española Indra.

Concretamente, ForLab ha sido concebida como una herramienta forense avanzada y portátil, que puede ser trasladada al lugar de un ataque con el objetivo de procesar rápidamente las evidencias. El sistema facilita un primer análisis e identificación rápida de explosivos y residuos de disparos, y apoya las labores de detección de pequeños restos plásticos y componentes electrónicos procedentes del artefacto.

Esto será de gran ayuda para facilitar las labores policiales e intentar identificar rápidamente a los autores de un posible atentado. Para ello, el sistema incorpora un equipo tecnológico en tres dimensiones que genera una imagen milimétrica de la escena en pocos minutos, además de una serie de sensores que permiten detectar y analizar las evidencias que se encuentren.

Así, y a través de la utilización de un sistema de posicionamiento, se atribuye a cada prueba su ubicación en el escenario. Esta información queda registrada y es enviada a un centro de control utilizando un sistema de comunicaciones seguras. Desde ahí, los expertos y mandos pueden dirigir y respaldar la operación de recogida de pruebas.

Y es que la cadena de recogida y custodia de pruebas es una de las acciones más importantes después de cualquier acción criminal, una ardua tarea que, en el caso de los atentados con explosivos, exige identificar de forma rápida un gran número de posibles pruebas dispersas en zonas amplias con medios y herramientas limitadas.

Durante la última semana de este mes de enero se realizarán pruebas del sistema con la colaboración implícita de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Unas pruebas en las que intervendrán diversas unidades de la Policía Nacional para simular la investigación de varios escenarios post-explosión, y donde se mostrará la verdadera eficacia de este avance tecnológico.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]