EN EL PUNTO DE MIRA

El efecto del petróleo en las cuentas de España

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El efecto del petróleo en las cuentas de España
07-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

En 2014 la recuperación económica en España se da por consolidada con un peso creciente de la demanda nacional. El PIB estimado ha crecido un 1,4%, con las siguientes características:

•    El gasto de las familias, tanto en consumo, cuyo crecimiento ha superado al del PIB por primera vez desde 2007, como en vivienda, que aumentó en el tercer trimestre del año por primera vez en seis años, han sido una sorpresa positiva.

•    Las importaciones han mostrado una elevada sensibilidad a la demanda nacional, similar a la del periodo de pre-crisis. Ello pone de manifiesto que ésta es un área de mejora para corregir la tradicional tendencia de la economía española a desequilibrar las cuentas exteriores en las fases expansivas.

•    Las debilidades en el crecimiento del área euro han limitado el crecimiento de las exportaciones y de la inversión en bienes de equipo. Ambas variables, aunque han registrado tasas positivas, están quedado por debajo de lo que se esperaba.

•    La creación de empleo se ha consolidado. Las estimaciones apuntan que los ocupados han subido un 2% según la EPA del último trimestre, una mejora que se ha extendido a todos los sectores. Aunque ha seguido dominando la contratación temporal y a tiempo parcial, se observa una incipiente mejora en los contratos permanentes a tiempo completo.

Para 2015 los analistas de referencia han reestimado la previsión de crecimiento del PIB, incorporando las tendencias anteriormente descritas y el descenso en el precio del petróleo. El descenso previsto del crudo es del 30% en media del año (derivado de suponer que el precio suba hacia niveles de 70 dólares/barril a finales de 2015 y una estabilidad del euro/dólar).

Este shock positivo por el lado de la oferta se espera que se materialice de la siguiente forma:

•    La inflación se mantendrá en tasas negativas hasta noviembre, alcanzando un mínimo de -1,6% en febrero, con un -0,8% en media de 2015. El efecto se espera que sea transitorio, de forma que en diciembre la tasa interanual repuntaría al 0,4%.

•    El descenso del precio de la energía significará una mejora del poder adquisitivo de las familias, pues su renta real sube. El efecto positivo en consumo se amortigua por el hecho de que este factor no altera la expectativa de bajo crecimiento de la renta futura, por lo que en parte se traslada a subida de ahorro. En consecuencia, el consumo de las familias se estima que alcanzará una tasa de crecimiento del 2,9% en 2015 y la tasa de ahorro subirá hacia el 9,7% desde el 9,2% que se estima para 2014.

•    Las empresas reciben el efecto positivo en forma de descenso en los costes de producción, lo que se supone dará lugar a una subida en su capacidad de financiación y no tanto a una aceleración en la inversión en bienes de equipo, debido a la vacilante evolución de la confianza empresarial en el área euro. Sin embargo, si hubiera sorpresas positivas en el crecimiento del área euro, la inversión en equipo tendría bastante margen de mejora con respecto a las previsiones.

•    El saldo por cuenta corriente que en 2014 estaba registrando un déficit estimado del -0,5% del PIB volverá a un superávit del 0,9% del PIB pues se reduce significativamente el déficit energético. No obstante, el saldo comercial excluyendo la energía se espera que muestre un cierto deterioro debido al crecimiento de las importaciones.

En conjunto, los analistas de referencia elevan la previsión de crecimiento del PIB en 2015 hasta el 2,3% desde el 2,1% que fijaban las estimaciones anteriores, con un repunte de la demanda nacional hasta el 2,9% alentada por el aumento del gasto de las familias y una contribución negativa de la demanda exterior neta (-0,8 pp.).

Por último, el fuerte descenso en el precio del petróleo reparará temporalmente nuestras cuentas exteriores, pero también debería ser una oportunidad tanto para profundizar en la orientación exportadora de nuestra economía como para sustituir importaciones por producción propia al abaratarse los costes internos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]