INNOVACIÓN AL DÍA

Real Academia de Ingeniería: objetivos renovados

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Real Academia de Ingeniería: objetivos renovados
22-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

El acto se celebró en la sede madrileña de la RAI. Imagen: RAI/Jesús Manchado

La Real Academia de Ingeniería celebró este martes la apertura oficial del Año Académico 2015, un acto que sirvió para hacer balance de los objetivos cubiertos en 2014 y como punto de inflexión para dar paso a un nuevo periodo, en el que se establecerán nuevas estrategias “para un mejor aprovechamiento del talento y la excelencia que existe, tanto en el sector científico-tecnológico, como en el puramente empresarial, fomentando sus actitudes emprendedoras”.

2014, un año de intenso trabajo

Luis Gil, secretario general de la RAI, fue el encargado de exponer la cronología de hechos destacados del pasado año, un periodo en el que la institución celebró su XX aniversario, y que concluyó con la incorporación como nuevo académico de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y con la entrega del Premio Academiae Dilecta, que “empieza a estar considerado como el galardón de mayor prestigio entre las empresas de ingeniería”, y que recayó sobre la empresa SENER, “por su decisiva colaboración con la Agencia Espacial Europea”.

El apoyo a los jóvenes se hizo tangible en la colaboración con Fundación COTEC, Deloitte, la Universidad Politécnica de Madrid (Gil destacó la celebración de la I Feria Aprendiz de Ingeniero) o con el papel jugado dentro de la iniciativa de ámbito europeo Academy Cube, para conectar directamente a graduados o licenciados en ingeniería, tecnología, ciencias y matemáticas con ofertas de empleo concretas.

Sobre la presencia internacional de la RAI a lo largo del pasado año, Luis Gil resaltó la incorporación de 12 nuevos académicos “cuyas trayectorias científicas y tecnológicas en muy diferentes ramas de la ingeniería refuerzan la excelencia y el distintivo de nuestro bagaje intelectual”. Con estos nombramientos, la RAI cuenta con 52 académicos correspondientes con residencia en 16 países.

Otros trabajos destacados por el secretario general de la institución fueron la publicación de la versión digital del Diccionario Español de Ingeniería (con más de 50.000 términos), la presentación del volumen VII de la colección Técnica e Ingeniería en España “El Ochocientos. De las profundidades a las alturas” o la instauración del premio “Ingeniero Laureado”, en reconocimiento a profesionales de trayectoria relevante y modelo de nuevas vocaciones. En su primera edición recayó sobre el impulsor del Mapa Forestal Español, el ingeniero de Montes Juan Ruiz de la Torre, recientemente fallecido.

“Chips en Marte”

El académico Luis Castañer, doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Catalunya, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural. Colaborador de la NASA, Castañer inició su discurso reflexionando acerca de la fascinación generalizada por el espacio exterior.  “La exploración espacial suscita un enorme interés en la sociedad; el interés por lo desconocido, que es la fuerza que motiva la experimentación adquiriendo un carácter mucho más universal. Muchísimas personas se siente aventureros y descubridores cuando están expuestos a noticias o experiencias sobre la exploración del espacio”. Tras un repaso por sus inicios profesionales, el académico explicó cómo tuvo que afrontar el reto de convertir un sensor de caudal de líquido a presión atmosférica (como los que se estaban desarrollando para algunos electrodomésticos) en un sensor que pudiera medir la velocidad y dirección del viento de la superficie del planeta Marte.

El profesor Castañer impartió la lección inaugural. Imagen: RAI/Jesús Manchado

“Luis, you have a challenge”, se decía a sí mismo. Finalmente diseñó y fabricó, junto con su equipo de investigación de la UPC un microchip de silicio, con resistencias de platino, con el que el sensor de viento a bordo del rover Curiosity sigue explorando dos años después la atmósfera marciana. Una réplica del sensor de viento del Curiosity  viajará en  la misión Insight de la NASA prevista para marzo de 2016 con el objetivo de ayudar al sismógrafo a discriminar movimientos sísmicos del viento.

El equipo de Castañer espera colaborar también en la misión Mars 2020 rover de la NASA, a través de la estación MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) propuesta por el Centro de Astrobiología. En paralelo, investiga el uso de líquidos y nanopartículas para la fabricación y funcionalidad de dispositivos electrónicos, que puedan mejorar las propiedades de los supercondensadores sensores y transistores. “Otras de nuestras líneas de investigación están muy relacionadas con el futuro que puede tener la electrónica sobre sustrato de papel o tejido, para conseguir electrónica desechable o flexible, en la que el uso de nanopartículas converja con los procesos de fabricación industrial”, concluyó el profesor.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]