INNOVACIÓN AL DÍA

Obtener resúmenes automáticos de los partidos de fútbol ya es posible

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Obtener resúmenes automáticos de los partidos de fútbol ya es posible
22-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

El fútbol vuelve a estar en la brecha de la innovación tecnológica. Y es que un equipo de investigadores adscritos a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha conseguido desarrollar un sistema, pionero hasta la fecha, que permite automatizar los resúmenes de los partidos sin necesidad de recurrir al montaje de los mismos.

Se trata de una tecnología que está llamada a revolucionar el periodismo deportivo ya que, gracias a este sistema, se podrán obtener directamente las jugadas más destacadas de los partidos que se hayan jugado, incluyendo datos y estadísticas, de la forma más rápida posible.

Además, también se podrá determinar aspectos como el nivel de ruido ambiente y el griterío del público, la detección de los silbidos del árbitro, los movimientos de la cámara, los colores dominantes en las imágenes, la detección de personas, e incluso de las caras que se acumulan en una determinada parte de la imagen.

Como ha señalado Francesc Tarrés, investigador principal del proyecto, esto se podrá conseguir dando una secuencia numérica a las distintas fases del partido, las cuales quedarán automáticamente archivadas por orden de importancia, y dependiendo de si se trata de un momento clave del juego o no.

Para ello, el equipo ha desarrollado un algoritmo que divide el contenido en diferentes planos de vídeo para ser analizados instantáneamente. A cada plano se le asignará un valor, y se le dará una nota final a los diferentes fragmentos de vídeo que son detectados por el ordenador como signos reveladores de que alguna situación interesante se está produciendo en el terreno de juego.

Todos estos momentos son los que, al final, conformarán el resumen del partido. Aunque si bien es cierto que este sistema podrá ayudar de manera significativa a periodistas y reporteros, aún está lejos de poder sustituir la labor de estos profesionales. Eso sí, se trata de un paso muy importante en la penetración de la tecnología automatizada dentro del mundo del deporte.

En el proyecto ha sido elaborado en colaboración con la televisión autonómica catalana, que vio en su día la necesidad de tener una herramienta automática que seleccionara las jugadas de mayor interés para resumir en un programa de unos 20 minutos los partidos de tercera división o regional. Ahora, el objetivo es perfeccionar la técnica y expandir el sistema progresivamente a otros medios en los próximos años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]