INNOVACIÓN AL DÍA

Dos emprendedores reiventan el concepto de lámparas eco sostenibles

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Dos emprendedores reiventan el concepto de lámparas eco sostenibles
22-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Dos emprendedores gallegos han conseguido reinventar la manera en la que se concebía hasta ahora el diseño de interiores. Y es que han comenzado a desarrollar las primeras lámparas artesanales realizadas con materiales ecológicos, ofreciendo lo último en ecodiseño con el cartón como protagonista.

Hace dos años a Javier Fernández y Bárbara Alonso, un arquitecto y una ingeniera de Vigo, se les ocurrió reciclarse profesionalmente y crear la iniciativa "Lamparasdecarton". Viendo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y las enormes oportunidades que ofrecían los materiales ecológicos y reutilizables, comenzaron a diseñar unas lámparas tanto de sobremesa como de techo con diseños originales y fabricados con “cartón FSC”.

Este tipo de material procede de las talas controladas de aquellos bosques que son gestionados de forma medioambientalmente responsable. Los diseños son propios y tienen dos líneas de negocio: las lámparas de catálogo y los proyectos personalizados.

En las lámparas de catálogo el cliente será el encargado de elegir modelo, cuyo coste oscilará entre los 80 y los 300 euros, y el color, con tres gamas de colores disponibles. Otra opción sería la de encargar una lámpara personalizada. Piezas específicas elaboradas a partir de un esbozo que luego se encargan de materializar en cartón.

Su duración es la misma que cualquier otra lámpara convencional, aunque si bien es cierto que utilizan las técnicas más avanzadas de fabricación mediante la superposición de piezas de cartón para ofrecer una “iluminación única, exclusiva y personalizada”, han señalado sus creadores.

El proyecto comenzó con una pequeña producción de lámparas como prueba. Fueron 30 unidades y las vendieron en cuatro meses. Con los beneficios que obtuvieron de ellas durante 2013 se dedicaron a reinvertir lo ganado en la empresa y buscaron financiación, que les llegó gracias al programa “Vía Vigo”, y que les permitió obtener 50.000 euros en una competición en la que superaron a 140 proyectos.

Además, han llegado a acuerdos industriales con empresas para utilizar bajo alquiler su maquinaria para cortar las piezas de cartón y también han establecido alianzas con proveedores. Por ello, no descartan comprar la maquinaria en el futuro, si se amplía la producción.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]