INNOVACIÓN AL DÍA

El gasto en I+D desciende cerca del 3% y se sitúa en niveles de 2006

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El gasto en I+D desciende cerca del 3% y se sitúa en niveles de 2006
23-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Después de los últimos datos ofrecidos por entidades como la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica en relación al crecimiento de la I+D+i en España, ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha querido publicar sus cifras para dejar constancia de cómo va el sector en nuestro país.

En este sentido, las últimas cifras de las que se puede tener constancia (2013) revelan que el gasto destinado a investigación y desarrollo en nuestro país fue de algo más de 13.000 millones de euros, un 2,8% menos que el año anterior, lo que supone una disminución del gasto por tercer año consecutivo.

Estos son los datos oficiales que se están manejando desde el INE. En total las empresas, administraciones públicas, centros de enseñanza superior e instituciones privadas sin ánimo de lucro gastaron el equivalente a un 1,24% del PIB, muy cerca de los niveles de 2006, cuando el gasto en I+D supuso un 1,20%.

Las empresas han sido el sector que más ha destinado a investigación y desarrollo en 2013, con un 53%, siguiendo la tendencia iniciada el año anterior, donde se consiguió por vez primera que las empresas superaran a la administración pública en este tipo de financiación.

Al sector empresarial le sigue la enseñanza superior, con un 28% del gasto total destinado a hacer I+D; la administración pública (18,7%); y las instituciones privadas sin ánimo de lucro (0,2%). Respecto al año anterior el gasto descendió un 4,7% en el caso de la administración pública; un 1,8%en la enseñanza superior; y un 2,6% en el sector empresarial.

En total, los últimos datos informan de que en 2013 hubo más de 203.000 personas empleadas en actividades relacionadas con la I+D+i -en equivalencia a jornada completa-, un 2,64% menos que el año anterior, cuando hubo 208.331 personas trabajando en este tipo de actividad. Del total de personal, 123.224 pertenecieron al colectivo de investigadores, lo que supuso un 7,2 por mil de la población total ocupada.

Respecto al gasto en personal, en 2013 disminuyó un 2,8% respecto al año anterior. Esto ha provocado que, en tan sólo tres años, España haya perdido más de 11.000 investigadores. Las únicas comunidades que no disminuyeron este gasto fueron Madrid, que se mantuvo, y Extremadura, que aumentó un 0,9%. Por su parte, Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha fueron las que sufrieron los mayores descensos.

Por último, las comunidades autónomas que dedicaron un mayor porcentaje de su PIB a gasto en actividades de I+D fueron País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña. Todas ellas presentaron cifras de intensidad en gasto en I+D superiores a la media nacional.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]