INNOVACIÓN AL DÍA

Domestika y la creatividad inagotable

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Domestika y la creatividad inagotable
23-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Ayer tuvo lugar en Madrid una nueva jornada de Encuentros con… en CaixaForum. El protagonista fue Gabriel Suchowolski, director creativo de Domestika, la comunidad creativa más grande de habla hispana. Organizada por la Obra Social La Caixa, la charla puso en valor el arte del diseño gráfico como herramienta para cambiar la sociedad, algo que desde Domestika llevan haciendo más de catorce años.

Actualmente, Domestika cuenta con 150.000 usuarios activos y unos 100.000 en Facebook. La plataforma se encarga de contar día a día lo que surge en la escena creativa. Presente en Madrid, Barcelona, Cantabria, Granada y San Francisco (donde está su sede), la plataforma es, en palabras de Suchowolski, “un punto de encuentro que nace por la necesidad de dar rienda suelta a la creatividad”.

Entre las principales iniciativas que ha ido adoptando Domestika a lo largo de los años se incluyen foros de debate público, cursos profesionales y ofertas de empleo. En este último punto, Suchowolski asegura que “procuramos que no se exponga cualquier tipo de oferta”, ya que “es una buena manera de que los creativos, además de aprender con Domestika, encuentren trabajo”.

Respecto a los cursos, aclara que haber añadido esta posibilidad en Domestika ha supuesto "un claro progreso creativo y de aprendizaje" tanto para la comunidad como para los propios profesores. “Lo bueno de los cursos es que los profesores se abren a la comunidad y esto es una forma de que no haya secretos”. Ofrecer conocimiento, colaboración constante y aprendizaje son las tres características esenciales de Domestika.

Para esta familia de creativos en constante crecimiento no existen límites a la hora de expandir sus conocimientos por todo el mundo. Además de en España, los profesores están afincados en los países como Alemania, Inglatera o Estados Unidos. “Nos gusta hacer las cosas en cada sitio. Si tenemos que irnos a rodar un video creativo en la casa de un profesor en Berlín, lo hacemos”; una muestra del “esfuerzo que hacemos para cambiar la sociedad”.

Otro aspecto importante que Suchowolski destaca es la posibilidad de ayudarse mutuamente. “No sólo es un sitio para crear sino también para resolver dudas, incluso laborales respecto a temas de autónomos, freelances…”. De este modo, Domestika sigue a la cabeza de las principales comunidades creativas, siendo un lugar abierto a la imaginación y libertad creativa. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]