INNOVACIÓN AL DÍA

Expertos en turismo canarios apuestan por la innovación como clave para dinamizar el sector

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Expertos en turismo canarios apuestan por la innovación como clave para dinamizar el sector
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
La preocupación del sector turístico por el futuro es cada vez más patente y de ello dan fe los encuentros que se celebran con cierta periodicidad como el inaugurado recientemente en la isla de El Hierro sobre ‘Modelo Innovador para la Isla de El Hierro. Turismo: Innovación, Diseño y Gastronomía', organizada por la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) y en donde se presentó el programa europeo Servicios Tecnológicos Avanzados (STA), destinado a impulsar los proyectos innovadores de pymes canarias.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, insistió en la necesidad de llevar la innovación al conjunto del tejido productivo canario, en todos los sectores económicos y en todas las islas. En este sentido destacó la importante labor que está desarrollando la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red CIDE) al fomentar el despliegue de prácticas empresariales innovadoras en cada una de las islas, e hizo referencia a algunos de los resultados alcanzados en la isla de El Hierro, donde durante el último año se han atendido las necesidades de más de 70 empresas, más de 20 proyectos presentados y una financiación obtenida por su intermediación superior a los 170.000€. Asimismo, hizo especial énfasis en la necesidad de vincular la actividad innovadora al sector turístico.

Los ponentes señalaron que, junto a la innovación, también el diseño y la gastronomía se presentan como dos elementos necesarios para potenciar el sector turístico herreño y mejorar su futuro. La conclusión extraída del debate fue que la aplicación de pautas innovadoras en la actividad turística de El Hierro puede hacer de esta isla un destino turístico más atractivo y potenciar a las pymes herreñas en términos de proyección internacional y rentabilidad.

Servicios Tecnológicos Avanzados
La responsable del Departamento de Redes de Innovación y Proyectos Internacionales del Instituto Tecnológico de Canarias, Alma Cruz, presentó el programa europeo STA 2.0 cuyo objetivo es apoyar la puesta en marcha de ideas innovadoras, y cuyos servicios serán prestados por consultores especializados, en colaboración con técnicos de la Red CIDE, según las necesidades identificadas de cada empresa.

Las empresas interesadas en optar a este servicio podrán consultar los detalles de la convocatoria y formalizar su solicitud, de forma telemática, a través de la web http://www.sta.itccanarias.org, entre el 18 de julio y el 19 de agosto de 2011. De entre todas las solicitudes recibidas se seleccionará un total de 16 empresas como beneficiarias del mencionado programa, según los requisitos fijados en la convocatoria.

Dicha selección se realizará durante el mes de agosto y el resultado será comunicado a las empresas durante el próximo mes de septiembre.

El programa ‘STA2.0' está coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), junto a las fundaciones empresa de las dos universidades canarias, el Centro de Empresas e Innovación de Madeira, la Cámara de Comercio e Industria de Punta Delgada (Azores), y la Cámara de Comercio e Industria-Asociación Comercial e Industrial de Funchal (Madeira), en el marco del proyecto transregional entre los Archipiélagos de Canarias, Azores y Madeira denominado "Red Ultraperiférica de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial: Creación de una Red Transregional de Oficinas de Proyectos de Innovación para la Prestación de Servicios Tecnológicos Avanzados a Empresas", financiado en un 85% por el Programa de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]