INNOVACIÓN AL DÍA

IK4-Ikerlan y ETH-Zurich, en busca de la transmisión inalámbrica de energía

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
IK4-Ikerlan y ETH-Zurich, en busca de la transmisión inalámbrica de energía
26-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

El nacimiento de Internet, el avance de las telecomunicaciones, y el desarrollo de tecnologías por satélite han hecho que hoy en día vivamos en un mundo parcialmente inalámbrico, en el que teléfonos, ordenadores, televisores, e incluso automóviles pueden funcionar de manera autónoma.

Las redes inalámbricas informáticas nos conectan entre sí de una manera que pocos podrían haber imaginado tan sólo unas décadas atrás. De la misma forma, y dentro de no demasiado tiempo, la energía también conseguirá llegar de manera inalámbrica, y sin necesidad de conexiones, a todos los puntos del planeta.

Se trata de un avance sin precedentes por el que ya lucharon científicos ilustres de la talla de Nikola Tesla y Thomas A. Edison, ambos avanzados estudiosos de la potencia eléctrica por corriente alterna, y que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial en Europa.

Ahora, el centro vasco IK4-Ikerlan, acaba de llegar a un acuerdo de colaboración con la prestigiosa Universidad ETH de Zúrich (Suiza) para cooperar en la proyección de iniciativas innovadoras relacionadas con la electrónica de potencia, uno de los ámbitos de mayor relevancia en la actividad del centro.

Precisamente, el ámbito en el que trabajarán conjuntamente ambas entidades será el de la transmisión inalámbrica de energía. Todo ello a través del desarrollo de tecnologías y aplicaciones punteras que puedan servir para lograr uno de los mayores avances en la historia del hombre.

La primera actuación acordada entre ambas entidades contempla la realización de una estancia en la universidad suiza del investigador de IK4-Ikerlan, Ugaitz Iruretagoyena, que será el encargado de explorar las posibilidades de la transmisión inalámbrica de energía.

Durante su estancia en el centro, Iruretagoyena investigará métodos para transmitir energía sin contacto, es decir, que no necesiten cables. Una tecnología que podría tener aplicaciones en múltiples ámbitos, especialmente en aquellos relacionados con el transporte.

Concretamente, el investigador del centro vasco desarrollará su estancia en el laboratorio de sistemas de electrónica en calidad de estudiante de doctorado e investigará sobre sistemas de transmisión de potencia para vehículos eléctricos mediante inducción de alta potencia, sin necesidad de cables ni baterías.

Una vez terminado el estudio, el centro donostiarra se prestará a comunicar los progresos en este campo, un sector que en no muchos años puede volver sufrir una revolución similar a la evidenciada hace ya más de un siglo con Tesla y Edison.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]