INNOVACIÓN AL DÍA

España, primer país de la UE en movilizar las ayudas para pymes

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España, primer país de la UE en movilizar las ayudas para pymes
26-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

España será el primer país de la Unión Europea en movilizar hasta 3.000 millones de euros para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en su financiación. Todo ello a partir de los 800 millones que tiene previsto aportar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a nuestro país como garantía de los préstamos que concedan las entidades financieras.

El acuerdo con el Gobierno España se firmará próximamente y la financiación para las pymes estará disponible en dos meses, según ha informado el vicepresidente del BEI. Román Escolano ha explicado que este programa responde al cambio de modelo en el uso de los fondos europeos, “ya que los 800 millones previstos para España no son gasto sino que se utilizarán como garantía para apalancar préstamos y cubrir así el riesgo de las entidades financieras”.

Para la puesta en marcha de esta “Iniciativa Pyme”, ha señalado que se ha tenido que implementar una "colaboración bastante compleja" entre administraciones ya que intervienen la Comisión Europea, el BEI, el Ministerio de Hacienda y las Comunidades Autónomas.

"Se trata de una colaboración compleja desde el punto de vista de estructuración, por lo que es importante poner en valor que España haya sido el primer país en ponerla en marcha", ha apuntado Escolano. De lo que se trata es que los bancos estén dispuestos a prestar a las pymes, ya que las entidades no tienen ahora tantos problemas de liquidez como antes.

Lo que es necesario para que fluya realmente el crédito a la pequeña y mediana empresa es que el conjunto de los bancos estén más dispuestos a prestar y esta iniciativa está enfocada precisamente a eso, puesto que "la liquidez existe pero se trata de crear más apetito al préstamo a la pyme de forma que una parte del riesgo se cubre con este tipo de estructura", ha incidido.

Aunque por el momento sólo España pondrá en marcha esta iniciativa, ha indicado que hay otros países interesados como Malta y "algún otro que está llamando ya a la puerta". A este respecto, ha confiando en que "va a tener éxito y será fácil llegar a las cifras previstas".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]