ACTUALIDAD

Premio Nuevo León a la Investigación Jurídica para una catedrática del Tecnológico de Monterrey

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  



Premio Nuevo León a la Investigación Jurídica para una catedrática del Tecnológico de Monterrey
26-01-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Por la investigación 'Hacia una nueva constitucionalidad, las Normas Oficiales Mexicanas', la doctora Patricia Reyna Ontiveros, catedrática del Tecnológico de Monterrey (México), ha obtenido el Premio Nuevo León a la Investigación Jurídica 2014 en la categoría de Docentes y Profesionales del Derecho.

En su trabajo, la profesora del Tecnológico de Monterrey en Puebla revela la vulneración que hoy día existe a la división de poderes en México. Establece que la emisión de estas normas no corresponde a la Secretaría de Economía o al Ejecutivo, sino al Congreso de la Unión, situación que, además, origina su inconstitucionalidad y falta de naturaleza jurídica perfectamente definida.

Sobre la Normas Oficiales Mexicanas (NOMS), la experta en derecho constitucional establece que son regulaciones técnicas que regulan los productos, procesos o servicios que pueden representar un riesgo para las personas, animales, vegetales o el medio ambiente. Y su importancia radica en que los bienes que adquieren los consumidores son confiables y sin riesgos de algún tipo.

Sin embargo, más allá de su empleabilidad y beneficios, las NOMS son ejemplo de una realidad del sistema jurídico mexicano, pues tal y como lo refiere la investigación, el hecho de que sean emitidas por la Secretaría de Economía, el Ejecutivo, y las dependencias gubernamentales involucradas de acuerdo a la materia que impacten, dan muestra de "que invaden esferas de competencia y violan tratados internacionales porque las NOMS no se apegan a la Constitución", afirma Reyna Ontiveros.

Y es que, en opinión de la catedrática, más que ser "Normas Oficiales" deberían clasificarse como "Reglamentos técnicos". Esta diferencia determinaría que las hoy "normas" dejaran de ser coercitivas y ya no compartieran las característica de una ley, como sucede actualmente, pues "existe una indefinición en estas normas, ya que comparten características de ley, aunque en la realidad no lo sean".

De esta forma, Reyna Ontiveros, que ha obtenido la medalla Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra (una de las máximas distinciones en materia jurídica en México), busca que se conozca una de las situaciones de inconstitucionalidad que se viven en el sistema jurídico, y a la par se logre legalizar un procedimiento en que las normas se conciban como reglamentos técnicos que emitiera el Ejecutivo, quien fuera el encargado de aceptarlas y pasaron a las dependencias involucradas.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



La doctora Patricia Reyna Ontiveros, catedrática del Tecnológico de Monterrey (México)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]