ACTUALIDAD

Tras inaugurar la planta solar de California, Abengoa inicia una nueva construcción en Chile

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Tras inaugurar la planta solar de California, Abengoa inicia una nueva construcción en Chile
27-01-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

En el desierto de Mojave, a 90 kilómetros al noreste de Los Ángeles, Abengoa ha inaugurado una planta solar que cuenta con una capacidad bruta de 280 MW. Producirá energía limpia capaz de abastecer a aproximadamente 91.000 hogares de California.

La planta evitará la emisión de cerca de 223.440 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, reduciendo la dependencia de centrales eléctricas de combustible fósil. Así, Mojave contribuye al objetivo que California se he marcado de lograr el 33 por ciento de la producción total de electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2020.

Mojave suministrará electricidad limpia a Pacific Gas & Electric Company ("PG & E") durante los próximos 25 años, gracias al acuerdo de compra de energía vigente. El proyecto ha generado más de 2.200 puestos durante la fase de construcción. Actualmente, emplea permanentemente alrededor de 70 personas en actividades operacionales y de mantenimiento. 

Primera termosolar latinoamericana
Por otra parte, la compañía española ha iniciado las obras de la planta fotovoltaica que formará parte del complejo solar Atacama 1, ubicado en el norte de Chile (Comuna de María Elena, Segunda Región). El proyecto se ubica en el desierto de mismo nombre, la zona que cuenta con la mayor radiación solar en todo el mundo. 

El centro estará formado por una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 MW y por la primera planta termosolar de América Latina, con 110 MW de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico. En conjunto, el campo solar del complejo alcanza las 1.000 hectáreas.

La planta fotovoltaica, que será la más grande en su categoría en el Norte Grande, con una potencia instalada de 100 MW, constará de 392.000 paneles que captarán la energía del sol para transmitirla directamente a la red.

Por su parte, la planta termosolar, cuya construcción comenzó en 2014, tendrá 10.600 heliostatos con una superficie total para el campo solar de más de 700 hectáreas. Los heliostatos concentran la radiación solar en un punto, el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura. La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia.

Esta planta poseerá, además, un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas que permitirá entregar energía de forma estable durante las 24 horas del día. El complejo evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 al año y permitirá responder a la demanda de energía de la población y de la industria gracias a la combinación de ambas tecnologías. Se estima que la planta fotovoltaica entrará en operación a fines de 2015 y la planta termosolar durante el segundo trimestre de 2017.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Recreación virtual en 3D de la planta termosolar Atacama 1

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]