INNOVACIÓN AL DÍA

Drones para acabar con la caza furtiva en África

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Drones para acabar con la caza furtiva en África
27-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La caza furtiva ha crecido un 63% en la última década, y se está convirtiendo últimamente en uno de los principales problemas de reservas naturales y parques protegidos, sobre todo en África central. Según uno de los últimos estudios al respecto, los cazadores furtivos mataron alrededor de cien mil elefantes en la región entre 2010 y 2012.

En este contexto un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha diseñado y desarrollado uno de los primeros drones para combatir la caza furtiva e indiscriminada en territorio africano, sobre todo de animales como los elefantes o los rinocerontes.

Concretamente, se trata de un vehículo aéreo no tripulado y de bajo coste, bautizado como “Ranger Drone”, que estará orientado a sobrevolar de manera continuada los parques naturales de los diferentes países del continente. El dron desarrollado es de ala fija e incorpora la tecnología para detectar este tipo de animales desde el aire y enviar en tiempo real la información de dónde están situados.

Asimismo, está programado para volar de manera autónoma, sin la necesidad de controlarlo a distancia. Para ello, se le cargan las coordenadas a explorar en su sistema, y el aparato ya puede comenzar a vigilar las zonas indicadas como de alto riesgo de furtivismo.

Además, incorpora una cámara térmica que permite detectar desde el aire a los cazadores, y ya se está trabajando en incorporar un sistema de detección de sonidos. El proyecto ha sido elegido por la organización "Wildlife Conservation UAV Challenge”, con sede en Sudáfrica, en el marco de un concurso internacional para tratar de encontrar una solución eficaz y económica a la cacería indiscriminada.

Arnau García, Aleix Ripoll, Hugo Bertiche, y Aleix Figueras han sido los encargados de poner el proyecto en marcha, tras encenderse todas las alarmas en los organismos locales, nacionales e internacionales por el tráfico de marfil y los cuernos de rinoceronte, entre otros.

Y lo cierto es que el proyecto piloto parece haber dado muy buenos resultados. Los guardas forestales podrán nutrirse de esta tecnología y utilizarla para un mejor seguimiento de las manadas de animales por la sabana y selva africanas, evitando que gente no deseada acabe ilegalmente con varias de las especies más protegidas y exóticas del planeta.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]