LA ENTREVISTA

Philippe Gelis, socio fundador de Kantox

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Philippe Gelis, socio fundador de Kantox
27-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

“Pensamos alcanzar en el primer trimestre de 2015 los 1.000 millones de dólares intercambiados”

Licenciado en estrategia de negocio por la “Toulouse Business School” de Barcelona, Philippe Gelis se sacó un MBA en Corporate finance tras finalizar sus estudios. Comenzó su andadura profesional trabajando para la sede de Renault en Zúrich, Suiza. A partir de entonces comenzó a ganar experiencia como consultor en la industria bancaria, trabajando para empresas como Deloitte, Axis y Antares Consulting. En 2011 decidió crear, junto a Antoni Raimi, la empresa “Kantox”, una plataforma dedicada a la gestión de divisas, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, y que desde su fundación buscan acabar con el monopolio de las entidades financieras en el sector. De este nuevo sistema nos habla Philippe Gelis. 

Recientemente, Kantox ha sido uno de los proyectos seleccionados por la iniciativa Generacción. Promovida por Deloitte y COTEC, y con la colaboración de la Real Academia de Ingeniería (RAI), se trata de una iniciativa que en cada edición escoge cinco casos de éxito de nuestro país que puedan servir para "dinamizar y promover el espíritu emprendedor en la sociedad".

Para que nuestros lectores se ubiquen… ¿Cuál es la actividad que desempeñan actualmente en Kantox?

Kantox es una empresa pionera en el intercambio de divisas sin intermediación bancaria. A través de una plataforma tecnológica, nuestros clientes intercambian divisas evitando las altas comisiones que los bancos y brókeres esconden en este tipo de operaciones. Nosotros somos totalmente transparentes en este sentido: todos los clientes saben qué comisión pagan y acceden al tipo de cambio mid-market en tiempo real. Esto les ayuda a ahorrar hasta un 80% y a ser más eficientes y efectivos en sus transacciones.

¿Qué volumen aproximado de intercambio de divisas manejan anualmente?

Pensamos alcanzar en el primer trimestre de 2015 los 1.000 millones de dólares intercambiados. El pasado Diciembre, llegamos a intercambiar más de 100 millones de dólares.

¿Cuáles son las ventajas que ofrecen desde su plataforma respecto a las garantías del sistema financiero? ¿Qué tipos de cambio aplican a sus clientes?

Frente a la opacidad de los bancos, nosotros ofrecemos claridad y sencillez. Antes de cada operación siempre mostramos nuestra comisión junto con el tipo de cambio real del mercado. Nuestras comisiones van del 0,09% al 0,29%, no hay absolutamente ningún coste añadido ni oculto.

Además, nuestros clientes pueden ver los tipos de cambio mid-market en tiempo real, crear alertas de tipos de cambio y gestionar sus transacciones mediante un panel de control 100% automatizado, que permite configurar varios usuarios, filiales y descargar informes personalizados. A modo de ejemplo, unos de nuestros clientes pasó de 3,39% de comisión con su banco a 0,19% con nosotros, y se trata de alguien que cambia varios millones al año, sus ahorros representan varios cientos de miles de euros.

¿En cuántos países y con cuántas empresas trabajan hoy en día?

Operamos en más de 50 países y ofrecemos más de 35 divisas. En conjunto, trabajamos con más de 800 clientes, que destacan la simplicidad de la plataforma, la eficiencia del equipo y el ahorro alcanzado. La mayor parte de nuestros clientes se concentran en España y operan en sectores tan diversos como el farmacéutico, el retail, la hostelería, los medios de comunicación, la publicidad o la manufactura, entre otros.

¿Cómo consigue financiarse una startup como la suya para sobrevivir y consolidarse en el sector tecnológico “Fintech”?

La empresa está respaldada por el fondo francés “Partech Ventures” y el gestor “Idinvest Partners”, con los que cerramos en febrero de 2014 una ronda de financiación de 6,4 millones de euros, la mayor del sector FinTech y una de las mayores del sector tecnológico español. En Kantox también contamos con el apoyo de inversores españoles de primer nivel como “Cabiedes & Partners”, así como profesionales del sector financiero, procedentes de empresas como HSBC, BNP o Deloitte y del sector de Internet, como Seedrocket.

La empresa, fundada en 2010, está ahora en fase de consolidación en el mercado europeo. La primera ronda de financiación, de 150.000 euros, se destinó al desarrollo inicial del producto y la segunda, de un millón de euros, nos permitió estructurar la empresa y crear la primera base de clientes. El potencial de crecimiento de la empresa es altísimo. Con toda probabilidad en 2015 abriremos una nueva ronda de financiación y a medio o largo plazo, podríamos salir a Bolsa.

El mercado de divisas es un sector complejo y volátil, ¿qué riesgos conlleva el iniciarse en este tipo de actividades?

Lo más difícil fue empezar. Kantox comenzó a partir de unos ahorros y la fase de maduración y desarrollo de un primer producto, hasta encontrar inversores, duró un año. Cuando ya tuvimos los primeros inversores desarrollamos más el producto, encontramos a los primeros clientes y estructuramos más la empresa. A partir de ahí levantamos más dinero y comenzamos a crecer.

Otro punto inicialmente difícil fue la confianza. Kantox es una compañía financiera y las empresas perciben el riesgo de manera diferente en lo que se refiere a finanzas. Pero estamos autorizados por la FCA de Reino Unido y los fondos de los clientes se mantienen siempre en cuentas segregadas y seguras.

Por último, traer transparencia y rentabilidad a un sector oscuro y dominado por bancos y brókeres con prácticas dudosas tampoco ha sido fácil. El riesgo era alto, pero al trabajar en consultoría para empresas, nos dimos cuenta del elevado sobrecoste que suponía para las empresas el cambio de divisas y el nicho de mercado que existía en este campo, vimos la oportunidad  y apostamos por ella.

En plena época de decadencia financiera, ¿cree que es arriesgada o por el contrario necesaria la existencia de servicios financieros alternativos como los suyos?

¡Es completamente necesaria! Kantox se posiciona contra las posiciones abusivas y contra las malas prácticas. Así que, en cierta manera, somos un “Robin Hood” para los bancos porque nuestra plataforma permite a las empresas ahorrar mucho dinero en un servicio que al final es bastante simple y básico. Nosotros creemos que es mejor que la empresa ahorre y que este dinero lo invierta en lo que realmente necesita, antes que darle ese beneficio a los bancos.

¿Cómo han llevado el cambio de una gran empresa como Deloitte a emprender un proyecto por cuenta propia?

Personalmente, creo que las consultorías son fantásticas tanto para personas que acaban la carrera como para los profesionales del sector. Probablemente hemos cogido lo mejor de trabajar allí, como la capacidad de trabajo, analítica, organizativa y hemos dejado lo peor, como el ritmo lento que conlleva trabajar en una gran empresa. Creo que hemos sabido quedarnos con todo lo bueno, pero sabiendo mantener este espíritu de empresa ágil que responde muy rápido a las necesidades de los clientes. Además, cuando nos fuimos de Deloitte, varios directivos invirtieron en Kantox.

Han recibido el premio a la mejor startup europea del año por parte de ESADE y Banco Sabadell y han entrado a formar parte del programa Generacción, ¿qué supone para su empresa recibir estos reconocimientos?

Al margen del reconocimiento que supone al trabajo duro y bien hecho del equipo, piensa que estos premios están co-organizados por los grandes actores de la banca. ¡Nuestra competencia nos premia! Para mí, esto es una clara muestra de cómo el sector financiero está empezando a evolucionar y cambiar y es una gran satisfacción personal poder disfrutar de este momento.

Pero al fin y al cabo, el mejor premio se produce cuando el cliente te dice “nunca más usaré mi banco para comprar divisas.” Sin embargo, no nos vamos a “dormir en los laureles”, nuestra apuesta para 2015 es seguir trabajando duro y mantener un crecimiento de dos dígitos cada mes.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]