INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnología wearable para monitorizar a enfermos de párkinson

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Tecnología wearable para monitorizar a enfermos de párkinson
28-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El aumento de las enfermedades crónicas en el seno de la población española, especialmente en los últimos años, ha incentivado la búsqueda de nuevos remedios que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes, el trabajo de los médicos y la eficencia del sistema sanitario.

Los pacientes crónicos llevan ya tiempo demandando nuevas herramientas que les faciliten la vida y ayuden a aliviar sus dolores. Es el caso del párkinson, una de las enfermedades neurodegenaritvas, junto con el alzheimer, más acusadas en nuestro país.

Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha puesto manos a la obra hasta conseguir desarrollar una herramienta que ayuda a tratar los síntomas de la enfermedad. Se trata de un sistema de sensores acoplados a los enfermos que registra, detecta y cuantifica los síntomas del paciente de manera automática.

La información con los síntomas del paciente se recopila y envía posteriormente al hospital, generando un informe diario que alertará al médico en caso de que se detecte algún valor anómalo. Esto permitirá a los profesionales sanitarios recoger y gestionar la información para facilitar un tratamiento más personalizado del paciente.

Los investigadores han trabajado no sólo en el diseño de los sensores y de los algoritmos que se utilizan para monitorizar a los pacientes, sino que también han estudiado cómo mejorar la experiencia de usuario de forma que se facilite la adopción de este tipo de sistemas incluso entre las personas poco familiarizadas con las nuevas tecnologías.

El equipo lleva años trabajando en el diseño y desarrollo de nuevas aplicaciones móviles combinadas con redes de sensores vestibles que puedan ser utilizadas para monitorizar a los pacientes de la enfermedad de Parkinson, de forma continua y no intrusiva.

De hecho, gracias a esta investigación han conseguido liderar el “Proyecto Perform”, una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea y en la que participan varias universidades, hospitales, pymes y empresas europeas. Los detalles han sido publicados en revista “Sensors”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]