INNOVACIÓN AL DÍA

Gestión de innovación y competitividad en "Los Martes de Innobasque"

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Gestión de innovación y competitividad en "Los Martes de Innobasque"
28-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han puesto en marcha el programa de gestión avanzada de la innovación, “Innobideak-Kudeabide”, una iniciativa enmarcada dentro de los “Martes de Innobasque” que busca mejorar la competitividad de las empresas a través de la construcción de ventajas competitivas diferenciales.

Organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, la jornada ha estado enfocada a conocer los resultados del estudio “Equipos de innovación, instrumentos para la innovación organizacional”, elaborado por el profesor emérito de Psicología Social de la UPV/EHU, Sabino Ayestarán.

El catedrático, a través de una serie de razonamientos, ha demostrado que los equipos de innovación ejercen una influencia notable en sus organizaciones, siempre y cuando la cultura de las mismas y el estilo de liderazgo permitan la participación de las personas y se confíe en ellas.

También se ha analizado cómo los modelos de gestión de la innovación favorecen a la transformación de las organizaciones haciendo que éstas pueden detectar más fácilmente nuevas oportunidades de negocio, mejoren su eficiencia, y por extensión, sean más competitivas.

Gracias a la aportación del programa “Innobideak-Kudeabide”, las empresas pueden conseguir realizar una aportación diferencial de valor, mejorando en los trabajadores el sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido. Todo ello con el objetivo de aplicar la innovación en todos los ámbitos y potenciar el compromiso con la sociedad para obtener resultados sostenibles y equilibrados que mejoren su competititvidad.

Y es que, como ha señalado también Salvia Hierro, directora gerente de la Fundación Etorkintza,  “los equipos de innovación son una oportunidad para un sistema de gestión basado en la personas”. Por ello, “en una organización en la que éstas están habituadas a compartir el liderazgo es posible que los directivos ejerzan un liderazgo transformacional”.

Mensualmente Innobasque dedica una jornada destinada a hablar de innovación y de sus implicaciones dentro del sector empresarial. El objetivo que persiguen con esta iniciativa es el de convocar a los protagonistas del sector en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]