INNOVACIÓN AL DÍA

Un compuesto tóxico acumulado en la grasa aumenta la probabilidad de cáncer en los hombres

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un compuesto tóxico acumulado en la grasa aumenta la probabilidad de cáncer en los hombres
29-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Parte del grupo de investigación de la UGR que ha participado en este trabajo. De izquierda a derecha: Juan Pedro Arrebola, Marieta Fernández, Francisco Artacho, Inmaculada Jiménez y Rocío Pérez Lobato.// Foto: Universidad de Granada

Un estudio realizado por la Universidad de Granada desvela que la exposición al compuesto PCB-153 aumenta el riesgo de padecer cáncer en los hombres. 

Este compuesto tenía sobre todo aplicaciones industriales como transformadores eléctricos, sistemas hidráulicos, plaguicidas o selladores de material plástico. En los años 80 el PCB se prohibió en España y actualmente la mayoría de países tiene prohibida su utilización, pero este compuesto se caracteriza por su persistencia y su lenta degradación lo que provoca que a día de hoy un alto porcentaje de la población estemos expuesto a sus propiedades.

En el Convenio de Estocolmo se elaboró la Red para la Eliminación de los PCB, a través de la cual se obligaba a los países a inventariar el uso de estos compuestos y la manera de eliminarlos, pero a día de hoy esta labor no ha terminado y existen depósitos con estos tóxicos y maquinaria antigua que lo sigue utilizando.

 “No existen niveles aceptables de este contaminante en los seres vivos, las personas no deberíamos tener ningún tipo de PCB en nuestro organismo. Estamos expuestas a ellos por el uso histórico de este compuesto que se encuentra en todos los niveles de la cadena alimenticia, pero que aumenta cuanto más alto se esté en la pirámide” ha declarado para innovaspain Juan Pedro Arrebola, investigador principal del estudio y miembro de Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS) de Granada. “Los animales, en especial los animales grandes y que viven más años, acumulan en su grasa este tipo de compuestos a los que se exponen diariamente en su hábitat natural” ha aclarado el investigador. Cuando los humanos ingerimos carne de alguno de estos animales estamos consumiendo de manera inconsciente estos tóxicos que pueden tener efectos adversos para nuestra salud.

Con el objetivo de estudiar si existía relación directa entre el consumo de estos tóxicos y la posibilidad de desarrollar un cáncer, comenzó este proyecto internacional hace más de 10 años. Para ello, los científicos analizaron los niveles acumulados de un grupo de contaminantes en la grasa de 368 hombres y mujeres adultas, residentes en la provincia de Granada, y recogieron la incidencia de cáncer a lo largo de los nueve años posteriores al reclutamiento. El resultado fue positivo ya que a los nueve años se vio que la incidencia de cáncer aumenta en los hombres de forma significativa. “Se estima que los alimentos grasos son la principal vía de exposición a PCBs en la población general, por lo que niveles elevados de PCBs podrían ser, en parte, indicadores de una alimentación rica en grasas” ha añadido Arrebola.

Para la investigación se han medido los indicadores del cáncer total, es decir para todo tipo de cánceres. En cuanto a la diferenciación por sexos se puede deber a diversos motivos como “la exposición, la diferente susceptibilidad que existe entre hombres y mujeres, y los distintos perfiles. Todavía estamos estudiando a estas personas y a lo largo de los años veremos si aumenta el número de mujeres a las que les afecta la enfermedad, porque la latencia del cáncer es muy lenta y puede variar las conclusiones.” 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]