INNOVACIÓN AL DÍA

Erle Robotics y Canonical crean la primera app store especializada en drones

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Erle Robotics y Canonical crean la primera app store especializada en drones
29-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

David y Victor Mayoral, Erle Robotics

La empresa vasca Erle Robotics y la compañía inglesa de software de ordenadores Canonical han lanzado la primera tienda en el mundo de aplicaciones de drones. En colaboración con la Open Source Robotics Foundation (OSRF), la joven empresa española, especializada en el desarrollo de robots y sistemas de vuelo no tripulados de bajo coste, ofrecerá a través de la nueva app store la posibilidad de que los desarrolladores de todo el mundo puedan acceder al mundo de los drones utilizando la tecnología de Erle Robotics.

Esto supone un hito para la empresa vasca, que con apenas un año de vida ya es una de las referencias mundiales en la fabricación de drones con tecnología abierta. “Estamos contribuyendo a que haya un cambio en la robótica. La nueva tienda supone una revolución en el sector”, comenta Víctor Mayoral, que junto con su hermano David fundó hace un año Erle Robotics. Asegura que uno de los objetivos de la app store es que “otras empresas se sientan inspiradas”, para avanzar en este campo.

Desde ahora, los desarrolladores podrán crear sus propios prototipos, hacer simulaciones de lanzamientos o analizar el funcionamiento de éstos, al igual que mejorar técnicamente los modelos incorporados por Erle Robotics. “Ordenadores que vuelan”, así define Mayoral a los drones. La idea de crear este proyecto, que ya es una realidad, nace en Corea del Sur, donde el cofundador de la empresa terminaba sus proyectos de fin de carrera. Reconoce que haber viajado mucho ha sido la clave para que la startup, elegida entre las treinta mejores de Europa en el ámbito de la robótica el año pasado, haya podido triunfar.

“En Noruega aprendí los aspectos más abstractos de la robótica”, cuenta Mayoral. “Cuando volví a España tuve la firme idea de crear un drone, pero aquí no lo enseñan, así que me fui a Corea del Sur a seguir investigando”. Su paso por Estados Unidos e Italia le han ofrecido un gran conocimiento que ha volcado a su propia empresa. Es además “nuestro granito de arena para combatir el paro juvenil”.

Una alianza fuerte

La unión con Canonical, desarrolladora del sistema operativo de software libre Ubuntu, supone para Erle Robotics entrar en una dimensión mundial de la robótica junto a un socio tecnológico de primer nivel. Para poner en marcha esta plataforma mundial, la empresa se ha apoyado en el nuevo Sistema Operativo de Robots, desarrollado por la Open Source Robotics Foundation (OSRF), un software basado a su vez en el sistema operativo Ubuntu Snappy (creado por Canonical), que hasta la fecha sólo ha sido utilizado por 21 fabricantes mundiales de dispositivos robóticos.

Este sistema prevé que en apenas cinco años haya 200.000 millones de dispositivos conectados a la red en el campo del hogar, la automoción o la sanidad. Así pues, Erle Robotics incluye en la app store dos de sus proyectos: Erle-Copter, un dron dirigido a centros educativos y de investigación capaz de fabricar diferentes sensores y cámaras, y Erle-Brain, un piloto automático que constituye el centro inteligente de estos dispositivos. “Estamos trabajando en submarinos y robots de otras configuraciones”, avanza sobre próximos proyectos Víctor Mayoral.

Erle Robotics prevé fabricar este año alrededor de 500 drones de bajo coste y con tecnología y software abiertos. Un objetivo en el que la nueva tienda online jugará un papel fundamental, ya que en las primeras semanas la firma ha logrado considerables pedidos de los mercados extranjeros. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]