INNOVACIÓN AL DÍA

Ainia: nuevos métodos de evaluación del diseño higiénico y limpiabilidad de equipos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ainia: nuevos métodos de evaluación del diseño higiénico y limpiabilidad de equipos
13-ABRIL-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El centro tecnológico Ainia, a través del proyecto Higieq, estudia nuevos métodos de evaluación del diseño higiénico y limpiabilidad de equipos que permitan garantizar los resultados de la evaluación asociada a los mismos, mejorando así la seguridad (en términos de inocuidad) asociada a los equipos abiertos para el procesado de alimentos, fármacos y cosméticos. 

La evaluación del diseño higiénico de equipos se ha ido realizando mediante una comprobación visual del grado de cumplimiento con los requisitos establecidos por distintas organizaciones. No obstante, se ha demostrado que dicha comprobación no ofrece la suficiente garantía ni representatividad.

Con el apoyo del IMPIVA y los fondos FEDER, Ainia está desarrollando el proyecto Higieq cuyo objetivo es mejorar la comprobación higiénica de los equipos para lograr una mayor seguridad en inocuidad en el procesado de alimentos, fármacos y cosméticos. 

Con una duración de dos años, el proyecto está desarrollando una herramienta que posibilite a las empresas fabricantes realizar, sobre una base científica, las validaciones precisas a lo largo del proceso de diseño, así como una comprobación final, desde el punto de vista higiénico-sanitario, del equipo diseñado y construido, elevando así, la calidad y seguridad de los equipos construidos.   

Con respecto a la industria usuaria de esos equipos (alimentaria, farmacéutica o cosmética), el nuevo método permitiría disponer de un criterio sólido en los procesos de selección de equipos, además de tener a su disposición una gama de equipos de alta garantía higiénica, que ofrecerán una mayor seguridad, más fiabilidad, y menor impacto medioambiental asociado a su uso.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]