INNOVACIÓN AL DÍA

Abengoa expande su tecnología de desalación a los Emiratos Árabes

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Abengoa expande su tecnología de desalación a los Emiratos Árabes
30-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Abengoa se expande hacia los Emiratos Árabes. La multinacional española ha sido seleccionada para llevar a cabo dos proyectos de investigación en Arabia Saudí y Abu Dhabi relacionados con la destilación y desalinización de los pozos de agua a gran escala.

En primer lugar, la compañía tecnológica ha llegado a un acuerdo en Arabia Saudí con la empresa “Advanced Water Technology (AWT)” para desarrollar, de manera conjunta, la primera planta desaladora del mundo a gran escala y que operará a partir de energía solar.

El objetivo que persiguen ambas entidades es el de poder proporcionar soluciones asequibles en el sector del agua a través de la innovación y la sostenibilidad. Para ello, proporcionarán una instalación que producirá unos 60.000 m3 de agua diaria, con la que se podrá abastecer a toda la zona noroeste de Arabia Saudí, garantizando así el suministro de agua durante todo el año.

Se trata de un proyecto pionero en el mundo, ya que está prevista la incorporación de una planta solar fotovoltaica capaz de producir la energía necesaria para el proceso de desalación, reduciendo los costes de operación de forma considerable. Además, contará con un sistema que permitirá la optimización del consumo eléctrico y otro que permitirá reducir el alto índice de salinidad, aceites y grasas que presenta el agua de mar en esta zona.

Abu Dhabi

Por otro lado, Abengoa también acaba de llegar a un acuerdo con la empresa “Abu Dhabi Future Energy Company”, y la entidad Masdar Institute, para investigar y solucionar la problemática de la desalación en el emirato árabe.

El objetivo de este proyecto de investigación es optimizar la tecnología de destilación por membranas para el tratamiento de aguas con alta concentración de sal. Para ello utilizarán la técnica de la ósmosis inversa, una tecnología utilizada para separar unas sustancias de otras. Es de gran utilidad para concentrar sólidos disueltos o residuos por un lado, y obtener líquidos por el otro.

Las tecnologías de filtración por membranas están siendo cada vez más utilizadas en los procesos productivos de numerosas industrias. Su capacidad para separar extractos y esencias naturales muy específicas a temperaturas bajas o ambientales las convierte en una tecnología más rentable para este propósito que otros métodos tradicionales.

Se espera, de esta forma, mejorar el rendimiento y la productividad de las plantas desaladoras, así como reducir el volumen de vertido generado, mejorando la sostenibilidad medioambiental del proceso.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]