ACTUALIDAD

Revisión del estado actual de las industrias culturales hispanas en EEUU #LatinosUSA

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Revisión del estado actual de las industrias culturales hispanas en EEUU #LatinosUSA
30-01-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El Real Instituto Elcano ha presentado este jueves, en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el documento de trabajo ‘Los latinos y las industrias culturales en español en Estados Unidos’. El informe ha sido realizado por Jessica Retis y Ángel Badillo.

Se trata de un trabajo que sintetiza el estado actual del mercado cultural en español en EEUU y pone en perspectiva la naturaleza diversa del mundo “hispano-unidense”, al examinar cómo la tendencia a homogeneizar estas comunidades tan heterogéneas viene empañando la manera en que se les conoce.

Al revisar el estado actual de las industrias culturales hispanas, los autores de este documento exploran cómo, a lo largo de estas décadas recientes, ha sido el sector comercial y privado el que ha investigado las prácticas y los consumos de los latinos para reacomodar su oferta de bienes y servicios. En contrapartida, el sector público o estatal continúa teniendo como tarea pendiente el conocimiento más profundo de las prácticas y los consumos culturales híbridos por parte de los hispanohablantes de EEUU.

Valiosa herramienta
En el acto de presentación del documento han participado José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Salvador Arriola, secretario de Cooperación de SEGIB; Emilio Cassinello, director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz; y los autores del informe Jéssica Retis, profesora de la California State University Northridge; y Ángel Badillo, investigador principal del Real Instituto Elcano.

José Ignacio Wert, que calificó al español como una “herramienta de extraordinario valor”, destacó la tarea en el ámbito institucional de conseguir que el conocimiento del español se transforme en valor añadido. En este sentido señaló que su pervivencia como lengua de referencia en Estados Unidos tendrá mucho que ver con que el segmento de población hispana que accede a la educación superior valore el capital simbólico que le proporciona el español.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Documento de trabajo ‘Los latinos y las industrias culturales en español en Estados Unidos’

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]