ACTUALIDAD

Las cuatro prioridades que Chile se plantea en el campo de la innovación

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Las cuatro prioridades que Chile se plantea en el campo de la innovación
30-01-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Andrés Zahler, ha sido el encargado de señalar las cuatro áreas prioritarias para el Gobierno de Chile en temas de innovación durante este año son: programas estratégicos, fortalecimiento institucional, innovación social e innovación pública.

Respecto a los programas estratégicos, Zahler señala que “serán lanzados oficialmente este año y su objetivo es que a través de colaboraciones público-privada se puede plantear una visión estratégica de largo plazo, resolviendo inconvenientes  que van desde lo administrativo o tecnológico hasta fallas de coordinación que pueda tener el Estado”. La idea es complementar la política de innovación tradicional para resolver y aumentar la competitividad de sectores que tengan alto potencial y emergente.

En relación al tema institucional, un punto clave es el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID, ex CNIC), tal y como recoge innovacion.cl. En la práctica, este organismo es nombrado por decreto cada cuatro años, por lo que termina dependiendo del gobierno de turno. Para modificar este aspecto, Zahler señala que “durante el primer trimestre enviaremos un proyecto de ley para dar independencia definitiva al CNID”.

Social y pública

Otro eje prioritario será la innovación social. “La idea es crear instrumentos que apoyen iniciativas donde el objetivo no solo sea obtener utilidades financieras sino impacto social”, precisa el jefe de la División de Innovación. Para lograrlo se apoyarán en dos instrumentos: el SSAF-S, que apoyará a incubadoras que busquen emprendimientos de innovación social, y la herramienta Innovación Social Empresarial, que entregará recursos a las compañías que desarrollen proyectos sociales.

Por último, está el aspecto de la innovación pública. “Es un área donde se han realizado interesantes innovaciones, pero han sido esporádicas y poco sistemáticas. En Chile quisimos adoptar lo que hacen países como Dinamarca que han creado instancias que promueven innovaciones dentro del Estado. Así se creó el Laboratorio de Gobierno, un espacio distinto dentro del Estado que permite obtener ideas tanto internas como del sector privado para mejorar servicios públicos”, precisa Zahler. Y sus primeros avances deberían reflejarse durante el primer semestre del 2015.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Las cuatro prioridades que Chile se plantea en el campo de la innovación

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]