INNOVACIÓN AL DÍA

La UAM lidera un proyecto pionero en Europa de solidaridad y aprendizaje

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La UAM lidera un proyecto pionero en Europa de solidaridad y aprendizaje
30-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El proyecto Europe Engage - Developing a Culture of Civic Engagement through Service-Learning within Higher Education in Europe, enmarcado en el programa de Asociaciones Estratégicas en Educación Superior KA2 (programa Erasmus+), nace con el objetivo de promover el aprendizaje-servicio, un sistema que vincula el contenido del aula con la práctica y el compromiso aplicado a la comunidad.

La metodología aprendizaje-servicio nace en los años 70 en Estados Unidos, dónde está muy desarrollada, pero en Europa es el primer proyecto de estas características. El objetivo de Europe Engage, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es que los alumnos apliquen lo aprendido en las distintas materias en servicios solidarios en la comunidad, para reforzar los conocimientos aprendidos y mejorar el aprendizaje mediante la práctica aplicada en situaciones reales.

La profesora de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, Pilar Aramburuzabala, lidera el proyecto Europa Engage en colaboración con Lorraine McIlrath, coordinadora de la Iniciativa de Aprendizaje en Comunidad de la Universidad Nacional de Irlanda. “La metodología aprendizaje-servicio fomenta la relación entre la universidad y la sociedad, son servicios voluntarios en los que los alumnos ponen en práctica lo aprendido en las diferentes materias. De esta forma se mejora el aprendizaje, se reafirman las vocaciones y se sensibiliza a los alumnos con los problemas de la sociedad”, ha afirmado Pilar Aramburuzabala a innovaspain.

En la UAM ya se han realizado alrededor de 1.000 experiencias solidarias y se ha formado una comunidad entorno la universidad integrada por ONG, fundaciones y organizaciones en las que ya han participado los alumnos a través de las distintas actividades.

Además, si los alumnos detectan problemas o necesidades en la comunidad pueden plantearlas para desarrollar sus proyectos. Héctor Opazo, Project manager, ha explicado que el verdadero protagonista de estas iniciativas es  “el estudiante, aunque en ellas participa un grupo multidisciplinar en el que se integran profesores, investigadores y personal de administración”.

Durante los tres años de duración del proyecto, se realizarán diversas actividades encaminadas a promover en las universidades europeas el Aprendizaje-Servicio, como un enfoque pedagógico que mejora los aprendizajes y desarrolla el compromiso ciudadano. “Este proyecto promueve el compromiso ciudadano, que desembocará en un tipo de ciudadanía más vinculada con la participación ciudadana y el compromiso social”, ha concluido Héctor Opazo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]