INNOVACIÓN AL DÍA

Una terapia única con células madre acabará con los infartos de miocardio

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una terapia única con células madre acabará con los infartos de miocardio
02-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La empresa biotecnológica española “Coretherapix”, en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, están implemenentando el primer ensayo clínico a nivel mundial para acabar con los infartos de miocardio y regenerar el coarzón humano a partir de células madre cardíacas sanas procedentes de donantes.

El objetivo que persiguen con la investigación es el de reparar el daño de tejido causado por los infartos, una terapia pionera que consiste en administrar a los pacientes afectados mediante un catéter,  células sanas en el corazón infartado entre cinco y diez días después del ataque.

Se hace de esta manera para que a los afectados les dé tiempo a estabilizarse, de tal manera que el remedio pueda resultar más eficaz. Eso sí, el tratamiento no es para tratar la insuficiencia cardíaca, sino para prevenirla.

El proceso que se sigue es el siguiente. Las células trasplantadas se extraen previamente mediante una biopsia a pacientes que se han sometido a una intervención quirúrgica cardiovascular por otro motivo pero que no tienen el corazón dañado.

Tras ser analizadas para identificar las células con un mayor potencial reparador, pasan a un sistema de cultivo en el que se expanden hasta conseguir los 35 millones de unidades necesarias para cada paciente.

Una cantidad que en principio parece muy amplia, aunque en realidad no lo es tanto puesto que de una biopsia se sacan cientos de millones de células. Por otro lado, la terapia en principio no sería efectiva en pacientes que ya tienen una alteración crónica del tejido cardiaco.

En principio este tratamiento se probará en grandes infartos y en aquellos pacientes donde el tejido cardíaco haya resultado más dañado. De momento ya han sido tratados siete pacientes en el hospital madrileño y todos han evolucionado favorablemente. Además, y según han señalado sus responsables, el estudio ha permitido probar que la terapia es segura y no provoca ningún tipo de rechazo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]