INNOVACIÓN AL DÍA

Excelencia antes que beneficio económico, lo preferido por los emprendedores

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Excelencia antes que beneficio económico, lo preferido por los emprendedores
31-ENERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Los emprendedores españoles anteponen el éxito al beneficio. Esto es lo que se ha desprendido del último estudio llevado a cabo por la consultora de innovación “Opinno”, que acaba de ser publicado con el nombre de “Barómetro del Emprendimiento”.

Dicho informe revela que la mayor parte de los emprendedores volvería a crear su negocio si pudiera. Unos empresarios que han demostrado anteponer aspectos del éxito como la autorrealización, el carácter social, la innovación o la excelencia al beneficio económico.

En la presentación del estudio han participado personalidades relevantes del mundo del emprendimiento, taqles como: Isabel Apalategui, de la empresa Chivas; Pedro Moneo CEO de Opinno; Matias Dumont de Antiestatico; Nuria Vilanova de Inforpress; y Clemente Cebrian de la firma "El Ganso".

Asimismo, este trabajo ha incluído una serie de cuestionarios en los que se pregunta a los emprendedores sobre su definición del éxito y de los factores que lo provocan, al tiempo que trata de elaborar un perfil de emprendedor exitoso y plantea algunas preguntas sobre el ecosistema innovador en España.

En esta línea, los emprendedores consultados apuntan que el éxito empresarial es independiente de lo económico, y está más relacionado con el triunfo de sus productos o servicios. Eso sí, también hay otros casos en los que se valora más la autorrealización, la felicidad, la innovación o el impacto social. Por supuesto, la viabilidad económica a través de la facturación y la sostenibilidad del proyecto también se reflejan.

Por orden de importancia, se han destacado las siguientes cinco facetas del éxito: autorrealización, propósito o contribución social, innovación, excelencia y beneficios. Este último apartado es situado en quinto lugar independientemente de la edad de los emprendedores consultados.

Factores para el triunfo

Este trabajo también identifica una serie de factores para obtener el éxito, distinguiendo entre factores internos al emprendedor y externos. Entre los que tienen que ver con la persona que arranca la actividad, se incluyen la perseverancia, la pasión, la determinación, la visión, la flexibilidad, la creatividad, la sociabilidad, una buena comunicación y la educación.

En el ámbito de lo externo se apuntan como claves el ecosistema emprendedor, el papel de la administración (el 67% de los emprendedores han recibido apoyos públicos en su actividad), la financiación (el 75% a través de recursos propios, solo un 24% con financiación bancaria), la cultura emprendedora, la red de contactos, las grandes empresas o las oportunidades que se identifican durante la crisis.

Por último, el informe también ha tratado de dibujar el perfil del emprendedor, que en la actualidad presenta algunos desequilibrios, como que el 85% de los emprendedores sean hombres o que el 53% estén ubicados en la Comunidad de Madrid. La edad más habitual está entre los 31 y los 40 años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]