ACTUALIDAD

Ciencia y tecnología, entre las prioridades de Ecuador durante su presidencia de CELAC

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Ciencia y tecnología, entre las prioridades de Ecuador durante su presidencia de CELAC
02-02-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con el compromiso de trabajar en cinco ejes prioritarios con los que se mejorará directamente la vida de los ciudadanos de la región, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asumido, en Costa Rica, la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Presidencia Pro Témpore de CELAC fue entregada a Ecuador por anterior presidente del organismo y primer mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien, junto Correa, entregó al plenario del organismo una carta que contiene cinco ejes prioritarios en los que el ente debería trabajar en los próximos cinco años.

Ecuador y Costa Rica propusieron que, además de la Declaración Política, el Plan de Acción y las 24 Declaraciones Especiales que se aprobaron durante la III Cumbre de Presidentes de la CELAC, el organismo trabaje a mediano plazo en cinco grandes ejes, que son reducir la pobreza extrema y las desigualdades; incrementar el apoyo a la educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiamiento para el desarrollo, infraestructura y conectividad; y, desarrollar y potenciar el rol como bloque.

Por la unión
“Con estas metas visibles y objetivos concretos para el bienestar de los pueblos, que buscan soluciones específicas a sus problemas, nuestros pueblos podrán palpar los beneficios de la integración y así se fortalecerá el espíritu integrador de que buscamos”, señaló el mandatario ecuatoriano durante su discurso de posesión de la Presidencia Pro Témpore de CELAC.

En cuanto a la importancia de la integración, resaltó que solo con la unidad los países se podrán frenar abusos como los de transnacionales, que se apoyan en los Tratados Bilaterales de Inversiones para entregar la soberanía de los pueblos a los tribunales de arbitraje en los países del norte. “Por separado, el capital nos impone las condiciones, unidos, somos nosotros los que imponemos las condiciones al capital en función del bienestar de nuestros pueblos”, enfatizó.

Correa instó a los países miembros de CELAC para que la unidad también se refleje al momento de presentar posiciones conjuntas ante los foros internacionales y en la relación con otros bloques y países, para así lograr que el órgano se robustezca como un interlocutor regional y se pueda escuchar su voz.

Durante el 2015, el cuarteto de la CELAC queda integrado por Ecuador, como presidente Pro Témpore; Costa Rica, que dejó el mandato; República Dominicana, como futuro presidente; y Bahamas, como representante de El Caribe.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Rafael Correa durante su discurso de posesión de la Presidencia Pro Témpore de CELAC

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]