INNOVACIÓN AL DÍA

La impresión 3D, llega la gran oportunidad de la construcción

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La impresión 3D, llega la gran oportunidad de la construcción
02-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

La construcción de edificios a partir de la impresión en 3D está llamada a revolucionar el sector dentro de unos años, una gran oportunidad para las empresas de nuestro país de establecer unos límites diferenciales con la competencia, rebajar los costes y sortear la crisis económica que nos acecha desde hace unos años.

En este contexto, un consorcio de importantes empresas españolas, como ACS y CYPE Ingenieros, participa en un proyecto estratégico, financiado por el Ministerio de Economía, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que pretende introducir las tecnologías de impresión 3D en el sector de la construcción, tanto en el ámbito de la obra nueva como de la rehabilitación y la restauración de patrimonio.

Se trata de usar una nueva tecnología que busca acabar con los enormes costes existentes hasta la fecha y aumentar las posibilidades de diseño para los nuevos edificios del futuro. El proyecto, al que han designado con el nombre de "3DCONS: Nuevos Procesos de Construcción Mediante Impresión 3D", cuenta con un presupuesto de algo más de 8 millones de euros y un plazo de realización de tres años y medio.

Fue aprobado hace escasamente dos meses y supone “un portal hacia nuevas formas de construir", donde se podrá pasar de "un diseño tridimensional a fabricar un elemento constructivo de forma automatizada", ha explicado el subdirector de I+D de Vías y Construcciones del Grupo ACS, Carlos Martínez.

El proyecto contempla el desarrollo de nuevos sistemas robóticos para imprimir elementos constructivos a escala real o rehabilitar fachadas mediante impresión directa sobre elementos verticales, sin apenas molestias para los usuarios del edificio, lo que constituye un verdadero reto sin precedentes.

Y es que el desarrollo de esta tecnología hará que España se pueda situar a la vanguardia del sector a nivel internacional tanto en el ámbito de la construcción, donde ya ocupamos una posición destacada, como en otros sectores tecnológicos de alto valor añadido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]