INNOVACIÓN AL DÍA

Un dispositivo tecnológico consigue corregir la curvatura de la columna

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un dispositivo tecnológico consigue corregir la curvatura de la columna
02-FEBRERO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Un equipo de investigación, formado por dos pymes europeas y una española, acaba de dar un paso de gigante en la carrera por corregir los problemas de espalda en niños y adolescentes. Concretamente, han desarrollado un nuevo tratamiento de estimulación eléctrica de los músculos para corregir las curvaturas erráticas como la escoliosis idiopática, que afecta al 3% de los niños de entre 10 y 16 años.

El consorico europeo encargado de implementar este proyecto está formado por la valenciana “Tequir”, coordinador central del proyecto, la francesa Synimed, y la alemana Bentronic. Estas tres empresas han sido las responsables de desarrollar un dispositivo programable para sensar y estimular los músculos clave de la zona de la espalda, así como el software para modularlo, satisfaciendo los umbrales de seguridad integrados.

Para implementar el dispositivo, se ha utilizado instrumental quirúrgico mínimamente invasivo, apropiado para poder implantarlo de forma subcutánea. Los hallazgos alcanzados en la fase de investigación han permitido incorporar un protocolo de estimulación que permite que el dispositivo se adapte en tiempo real a los datos que recibe, haciendo que los tratamientos sean más eficaces.

Además, han participado otras tres entidades de referencia en el ámbito de la I+D+i como son el Instituto de Biomecánica y la Universidad Católica de Valencia, y el Instituto Fraunhofer, en Alemania. Uniendo su experiencia, el proyecto ha logrado desarrollar los primeros prototipos del dispositivo que podrá suministrar el tratamiento.

Tal y como han indicado los socios del proyecto, "hemos cumplido los objetivos iniciales y nuestra propuesta está significativamente más cerca de su comercialización". El próximo objetivo general del consorcio para dar continuidad al proyecto es producir un prototipo plenamente operativo, “compatible con los objetivos actuales de prestación sanitaria, en términos de mayor ratio eficiencia-coste”, ha explicado el profesor Barrios.

Por su parte, los responsables de Tequir, la empresa española y especializada en innovación de tecnologías médicas en los campos de la columna vertebral, ortopedia y traumatología que coordina el proyecto, "esta tecnología debería permitir proporcionar tratamientos personalizados para cada paciente.

Está fundamentalmente dirigida a mejorar los resultados actuales, es decir, no sólo inhibir la progresión de la curvatura, sino también potencialmente corregirla significativamente”, han concluído.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]